Se encontraron manuscritos de Domingo F. Sarmiento

Quizá fue por obra del azar o por una jugada del destino: una bibliotecaria de la Escuela N° 1 San Miguel del Monte encontró olvidados en un viejo armario del colegio una serie de manuscritos de Domingo Faustino Sarmiento, de Marcos Sastre, de Francisco Berra y de otros especialistas de la educación, que ayudarán a entender cómo funcionaba el sistema de enseñanza bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Se trata de 70 rollos fechados entre 1858 y 1929 que permanecieron inmaculados en un mueble (que, según un grupo de investigadores que visitó el establecimiento, no se abría desde hace medio siglo) y que fue abierto por casualidad cuando se decidió acomodar la biblioteca de esta escuela, ubicada a 102 kilómetros de la capital provincial.

Los primeros volúmenes, escritos de puño y letra por el propio Domingo Faustino Sarmiento, reúnen cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintas cuestiones como la disciplina.

También se hallaron manuscritos de Marcos Sastre y de Francisco Berra, que fueron los primeros directores generales de Escuelas que tuvo la provincia de Buenos Aires, y que dejaron una marca indeleble en la raíces de la educación argentina.

«La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos, que tienen 150 años de antigüedad. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858», explicó el director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano.

El funcionario agregó: «Ahí encontramos las cartas de Sarmiento y de Sastre. Leer el primer volumen nos dio una visión global de la magnitud del hallazgo».

Profesor en historia de la educación argentina, el especialista de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense viajó a la ciudad de San Miguel del Monte para hacer una primera evaluación de los documentos y certificar si, efectivamente, se trataba de manuscritos originales de Sarmiento.

«Lo primero que me llamó la atención fue una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta. Sarmiento le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo», dijo Gagliano.

«Lo que hay que destacar de esta carta -continuó el especialista- no es la dureza de la sanción de Sarmiento, sino su compromiso para responder a las inquietudes de sus directores y comprometerse con el sistema educativo. Si bien esta sanción de conducta escolar no sería compartida hoy por ningún educador, hay otras soluciones como las que detalla Marcos Sastre y que implementa una especie de puntaje: los chicos con buena conducta sumaban puntos y restaban cuando se portaban mal.»

Según Gagliano, los rollos contienen información correspondiente también al sistema educativo de la provincia, del siglo XX.

«Si bien la mayoría de los manuscritos son del siglo XIX, hay otros documentos que llegan hasta 1929. Pero, por ahora, sólo decidimos indagar sobre el primer rollo y esperar a los especialistas en conservación de manuscritos antiguos para poder abrir los restantes y comenzar a estudiarlos», comentó Gagliano.

Los manuscritos de Sarmiento y de Sastre no estaban por casualidad en la Escuela N° 1 de San Miguel del Monte. Sucede que, en 1944, las autoridades nacionales, en pleno auge de reafirmar los valores y la identidad nacional, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ordenaron a las escuelas más antiguas del país (N° 1) la creación de museos.

Estos museos debían contener un archivo con la documentación educativa (histórica y contemporánea) y un registro con los inventarios de artículos escolares, como libros, bancos y escritorios, y donaciones que recibían los colegios de las distintas regiones.

«No sabemos cuántos museos de estos en realidad se crearon en las escuelas N° 1. Esta es la primera evidencia material que nos indica que efectivamente existieron los archivos. No podemos decir cómo fueron a parar ahí los manuscritos de Sarmiento, pero nuestra hipótesis es que fueron girados desde la Dirección General de Educación, en La Plata, para cumplir con el mandato del gobierno nacional», explicó Gagliano.

Un investigador de la cartera Educativa bonaerense aseguró a La Nacion que la Dirección General de Cultura y Educación hasta ahora no contaba con ningún manuscrito original de Sarmiento. «La idea es que, a partir de este hallazgo, podamos reunir material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación bonaerense», concluyó. (Corresponsalía La Plata-La Nación)

Un comentario sobre “Se encontraron manuscritos de Domingo F. Sarmiento

  • avatar
    el 5 marzo, 2011 a las 22:33
    Permalink

    Me llama mucho la atención que siendo DOMINGO F. SARMIENTO y MARCOS SASTRE, contemporáneos (singular, en cuanto a fechas de nacimiento) habiendo cursado ambos el mismo trayecto de vivencias educacionales, llevando una vida paralela en la actividad no se refieran los historiadores sobre la labor desarrollada por MARCOS SASTRE. Tal vez observando sus coincidencias o diferencias, ya que a simple vista, resaltan las conductas íntimas de ambos. SASTRE tuvo una familia coronada de hijos, llevaba una vida socegada, muy hogareño, tuvo catorce hijos (doce en el primer matrimonio) Se me ocurre, tal vez, ahí estaría esa chispa de diferencias entre ambos. En cuanto a SARMIENTO, avasallante, impetuoso, exitoso con las mujeres, tuvo una hija extramatriimonial, producto de una relación con una alumna. Luego vendría el desgraciado desenlace de su hijo adoptivo. Pudo ser también, que la arrolladora personalidad de SARMIENTO dejara sin aire a SASTRE, o como se dice actualmente era de
    En esa carta encontrada en San Miguel del Monte, puede inferirse las personalidades de ambos sobre el caso de la mala conducta de un alumno, que SARMIENTO aconseja expulsar de la escuela por un año. Y SASTRE opina que sería conveniente hacer un puntaje descontándolo sobre los de mala conducta e incrementandolo en caso contrario. Pero, aparte de lo expuesto, ¿Habría otras diferencias entre ambos? ROSARIO, Marzo 2011

Comentarios cerrados.