Marcos Aviano: «De acuerdo a nuestros cálculos, la luz subió un 21%»

Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, ratificó en el programa de economía Base de datos (FM 107.1 de 7 a 10) sus dudas acerca de que la EPE haya informado correctamente el aumento en la tarifa de la luz.

«En agosto habían asegurado que no había más aumentos y ahora salen un feriado largo con este regalito de navidad», se despachó Aviano. A continuación, el diálogo completo que mantuvo el presidente de la entidad con el  periodista Gabriel González.

¿Les parece que la EPE aumentó el costo del servicio más que el 13.4%?

La aplicación que puede hacer la EPE es sobre costos de tarifas, sobre el abono del servicio. Un hogar que consumo de 400 Kw./h por bimestre debe estar pagando $150 de los cuales $100 corresponden a ese servicio. Si están informando de la empresa aumentar 21,60 el bimestre, estamos hablando de un aumento del 21% no del 13.4% que se ha dicho. O informaron mal el precio o dijeron mal el porcentaje.

Por eso estamos pidiendo que aclaren a los usuarios por el no cumplimiento al derecho de información que está previsto en la Ley 24.240 de Defensa y Protección del Consumidor.

¿Qué es lo que dice esa ley?

La Ley Nacional al Consumidor protege los derechos de los usuarios y consumidores que están en el articulo 42 de la Constitución Nacional. Ahí están garantizados los distintos derechos, entre ellos la información veraz y certera de las decisiones de las empresas que nos prestan servicio. Tenemos que saber a que atenernos, se necesita la libre información y parece que no se cumplió porque el 20 de noviembre nos informan que aumentan las tarifas.

¿Hay que pagarlas a fin de mes?

Por eso vamos a actuar hoy por la vía administrativa, no queremos llegar a la Justicia pero lo vamos a hacer con la Legislatura Provincial ante el defensor del Pueblo y ante las autoridades de la empresa. No vemos que esto sea necesario y tampoco se había planteado el aumento. En agosto informaron que no iba a haber ajustes tarifarios en lo que restaba del año y ahora están tirando este regalito de navidad.

¿Cuál es el porcentaje de aumento en lo que va del año?

Si respetamos lo informado por la EPE estamos hablando de un 25% en lo que va del año. Es el sexto aumento de esta gestión. Nosotros entendemos la economía inflacionaria, la ecuación de muchos servicios pero creemos que se debe hacer de manera gradual y con la información completa para que podamos dimensionar la necesidad de los aumentos. Acá no hay audiencia pública, no hay estructura de costos, uno no sabe por qué pagamos la luz más cara del país. Tanto como el gobierno de la Provincia y los partidos de la oposición, hay voluntad politica para discutir nuevos esquemas de servicios públicos para la provincia de Santa Fe. La universidades tienen mucho para aportar y se puede armar un interesante debate sobre los futuros de los servicios públicos de la provincia.

¿Santa Fe está por debajo del 25% de la inflación?

Digo que tenemos que tener en cuenta que debe haber ajustes tarifarios pero con otro mecanismo. Cuando fue la audiencia pública por el ajuste tarifario del agua llevamos una propuesta alternativa de cómo aumentar, para que impacte menos en los bolsillos de la gente con pocos recursos. Creemos que nos tienen que dar la posibilidad para que eso también ocurra, que conozcamos el esquema de costos del servicio para poder actuar en consecuencia. (p.biz)