Primera edición de la Expo Música, muestra de equipamiento musical en Rosario

Por Alvaro Arellano

Será el 17 de octubre en el Teatro Pichincha (Vera Mújica 214). Instrumentos, amplificadores, pedales, fundas y mucho más para visitar con entrada libre y gratuita

Producción nacional en exposición y a la venta para los amantes y gente que vive de la luthería. Abrir el mercado y la cancha en lo que respecta a la comercialización de instrumentos fabricados en nuestra tierra.

Por primera vez, un proyecto que está en vilo hace casi tres años, y que encontró su espacio de manera independiente. Hablamos con Marcelo Bizarri, organizador del evento e indispensable engranaje a través del cual tracciona esta idea. Son varios los conceptos que deslizó entre líneas y que intentamos destacar en la siguiente nota

Un poco sobre la iniciativa

En base a los años de laburo como músico, y después de charlas con luthiers rosarinos, surgió la posibilidad de armar esto que en principio trata de ser un apuntalador de la producción nacional. Acá un artista tiene que ingeniársela con todo, con la prensa, con la gráfica y también con los instrumentos, Hay políticas de poco proteccionismo que escapan a lo que nosotros podemos hacer, de afuera entran instrumentos con los que no podemos competir. La disparidad con el cambio hace que las marcas no quieran venir a presentar sus marcas acá porque pierden plata constantemente.

Desarrollo y clínicas del evento

Acá tenemos que tener en cuenta todo, las estadías, la comida, las charlas, coordinar todo. Las clínicas son específicas. Argentina ha caído mucho en lo que es luthería y producción de instrumentos, así que se empezó a traer todo de afuera, pero la producción nacional no tiene nada que envidiarle a lo que viene de afuera. Y se va a tratar de exponer eso en la muestra, por ejemplo, en las clínicas de pedal se van a estar comparando con las de afuera para que comparen la calidad.

Perseguir una idea autogestiva

La intención es generar la venta también, lo importante es demostrar que la calidad en instrumentos y estuches, acá la tenemos. Acá lo que hace falta es una consciencia política. No tenemos un sindicato que apoye, nosotros no los fuimos a buscar, inclusive los que nos están apoyando son del Sindicato de Empleados de Comercio. Es raro que alguien como yo esté llevando adelante esta iniciativa con otras personas de manera independiente siendo que hay un Sindicato de Músicos.

Sobre políticas culturales

Yo soy músico de hace muchos años y tengo contactos de gente conocida, el tema es que viste cómo funcionan los medios, mañana viene un artista de afuera y no se habla más que de eso. Si nosotros hacemos un evento gratuito, de producción nacional, vos fíjate quién nos termina dando lugar, el Sindicato de empleados de comercio, son ellos los que entienden la significancia que tiene.

Una iniciativa que se postergó, pero que se hará realidad

Si bien contamos con el apoyo de la municipalidad de Rosario, desde ese espacio nos prestan cuatro tablones y seis luces, ese es el apoyo. Insisto, el espacio que nos apoya es Cultura, que son los que arman los eventos. Yo veo la potencialidad de esto, y no puedo creer que de la clase política no apuesten un poquito a esto, la comodidad que se ve es increíble. Esto es un ejemplo de que si se quiere, se puede, es algo que nos llevó muchas discusiones peor el evento se va a hacer, si vienen veinte personas, ya fue positivísimo.