Silvina Batakis, entre holdouts y un mini default en la Provincia

La administración del actual candidato a presidente por el oficialismo admitió en un paper a inversores que tiene 13 sentencias en tribunales extranjeros por holdouts de la deuda provincial. Además están en cesación de pagos en préstamos bilaterales y líneas de crédito.

Finalmente el candidato por el oficialismo a la presidencia, Daniel Scioli, confirmó quien ocupará un lugar clave en su hipotético Gabinete si accede a la Casa Rosada a partir del 25 de octubre. Al frente del Ministerio de Economía llegará Silvina Batakis, actual titular de esa cartera en la Provincia de Buenos Aires.

La funcionaria, que está en su actual cargo provincial hace casi 4 años pero ya estaba en Hacienda como subsecretaria 2 años antes, tendrá que manejar -si Scioli gana las elecciones- temas que no le son tal desconocidos como «deuda en default» y «holdouts». Incluso, Batakis tiene expertise en esa materia ya que la Provincia que administra Scioli desde fines del 2007 aún hoy tiene una parte (mínima) de su deuda en default, con juicios perdidos en el extranjero y otros esperando sentencias, y una comunidad de holdouts que quiere cobrar.

Para Batakis, entonces, los términos «holdouts» y «default» no son ajenos. Según consta de los Prospectos de Emisión que envió la Provincia de Buenos Aires a los inversores internacionales en junio de este año cuando realizó un canje de deuda voluntaria, la administración sciolista tiene varios frentes abiertos (si bien por montos muy bajos).

En base a lo que la administración provincial admitió en estos papers, «la Provincia es parte demandada en varios juicios referidos al incumplimiento de su endeudamiento público externo». Y enumera:

-Existen a la fecha (junio del 2015) 13 sentencias firmes y no apelables y 2 juicios pendientes en contra de la Provincia relacionados con la cesación de pagos de sus bonos en 2002. Estas sentencias y juicios se encuentran bajo cuatro jurisdicciones diferentes: los Estados Unidos, Alemania, Suiza y Luxemburgo.

-En los Estados Unidos, existen seis sentencias firmes y no apelables contra la Provincia con relación al interés y capital vencido e impago, por un monto de USD 424.000 y EUR 201.000 (excluyendo intereses, costas y los honorarios legales) y una demanda pendiente por un monto de USD 85.000 (excluyendo intereses, costas y honorarios legales).

-En Alemania existen cuatro sentencias firmes y no apelables en contra de la Provincia, por un monto de EUR 2.459.000 (excluyendo intereses, costos y honorarios legales). En Suiza, existen tres sentencias firmes y no apelables contra la Provincia, por una suma de capital de 600.000 francos suizos (excluyendo intereses, costas y honorarios legales).

Según el paper que presentaron, el monto total de capital e intereses impagos «es menor al 0,05% de los recursos totales incluidos en el Presupuesto 2015». Renglón siguiente la administración sciolista se cubre ante los inversores y dice que «la Provincia no puede asegurar que no resulten nuevos litigios en más fallos en su contra».

«Los litigios actuales y futuros podrían resultar en embargos u otras medidas cautelares sobre activos de la Provincia destinados a otros usos, incluyendo los pagos debidos bajo los Bonos, y podrían tener un efecto adverso en las finanzas públicas de la Provincia», afirman.

Estos holdouts tienen su historia en la Provincia. Son tenedores de los denominados Eurobonos que la Provincia defaulteó (como lo hizo el país) en 2001 y logró canjear en 2005. Si bien en la actualidad para la Provincia aquél canje está terminado y la administración no estaría más en default, aún queda un remanente que «molesta». Según admiten en el paper el total estimado de los Eurobonos no presentados al canje era de $556,72 millones.

Virtualmente algo así como USD 50 millones, lo que sería un monto insignificante. La cuestión es que los juicios que hay, tal como se detalló más arriba, hacen que la Provincia tenga que realizar un esquema particular para sus operaciones financieras en el exterior, sean canjes o emisiones de deuda.

Dicen en los bancos de inversión que trabajaron con la Provincia en emisiones de deuda internacionales en los últimos años, que las operaciones se deben liquidar «evitando pasar por la plaza de Nueva York». «Por los litigios que existen, se puede emitir tranquilamente pero al momento de liquidar la emisión hay que tener cuidado», realtaban fuentes cercanas.

Líneas de crédito y préstamos bilaterales, también en default

En el mismo Prospecto de la Provincia, cuentan además de otros incumplimientos que tiene la administración sciolista que ascienden a $1.150 millones. «Los estados miembro de la OCDE han otorgado préstamos o líneas de crédito a la Provincia para diversos propósitos. Cada uno de estos préstamos y facilidades de crédito han sido otorgadas a la Provincia para financiar las importaciones de equipamientos necesarios para los servicios públicos esenciales», acota el documento.

Estos son préstamos bilaterales de los gobiernos de Italia y España; líneas de crédito provistas por Credit Lyonnais y garantizadas por COFACE, la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior; y financiamiento otorgado por el Banco Japonés de Exportación e Importación («JEXIM») y el Banco Japonés de Cooperación Internacional («JBIC»), ambos organismos del gobierno de Japón.

«El gobierno nacional garantiza los pagos de la Provincia bajo estos préstamos y líneas de crédito. Cualquier pago realizado por el gobierno nacional en relación con esta garantía es avalado por los ingresos de coparticipación nacional pertenecientes a la Provincia», señala.

Pero finalmente admite que «la Provincia se encuentra en cesación de pagos con relación a estos préstamos y líneas de crédito y ha encomendado al gobierno nacional, en su nombre, las negociaciones para reestructurarlos». Al 31 de diciembre de 2014, el monto de capital pendiente de pago totaliza $1.150,47 millones.

Por Leandro Gabin (Infobae)