¿Cuál es el techo del TGI para 2016?

Proponen una suba del 48 por ciento en promedio como techo para el próximo año. El Departamento Ejecutivo local elevó el proyecto de presupuesto 2016 al Concejo Municipal. La iniciativa de revalúo del suelo incluye topes por radios que van del 32 al 59%.

El Ejecutivo municipal elevó ayer al Concejo un proyecto de presupuesto 2016 con un revalúo del suelo que significaría un aumento, en promedio, del 48 por ciento como techo de la tasa general de inmuebles (TGI), con topes que van del 32 por ciento al 59 por ciento según el radio de la ciudad. La iniciativa prevé que la actualización se aplique en tres años, para cuando se proyecta volver a cubrir el 100 por ciento de los costos de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), hoy cubre el 72 por ciento.

El equipo económico local, conducido por Verónica Irízar, estimó un nivel de gastos de 9.900 millones de pesos para el año próximo, aproximadamente un 32 por ciento por encima de lo que prevén cerrar el ejercicio actual, y en el que crece la inversión en el rubro controles (6 por ciento) y se mantiene la proporción en las áreas sociales (56 por ciento). La inversión en capital crece hasta el 14 por ciento.

La iniciativa para el primer año del segundo mandato de Mónica Fein es incrementar en un 48 por ciento la masa de recursos propios de la TGI, a través de una propuesta de actualización de los valores del suelo a 2013 pero con una revisión a la baja de los rangos de las alícuotas vigentes. El presupuesto enviado prevé una emisión de tasa general de inmueble por 1.088 millones de pesos, más 169 millones correspondientes a otras tasas.

El revalúo que se propone la Secretaría de Hacienda municipal establece topes anuales por radios y una progresiva por trimestres. La intención es que sean los ediles los que terminen de establecer la fórmula distributiva de la carga contributiva de la tasa.

En base a la propuesta presentada por el Ejecutivo al Concejo, una partida de una vivienda del radio 1 —básicamente conformado por el área central de la ciudad— que hoy paga 150 pesos mensuales de TGI aportará como máximo —según el techo establecido para esa zona del 51 por ciento— unos 76,50 pesos más por mes en promedio, ya que dependerá la velocidad de implementación que autoricen los ediles.

Así, un departamento de dos dormitorios de Zeballos al 300 que tiene una TGI de 95,28 pesos mensuales pasaría a pagar 134,67 pesos. El 68 por ciento de las partidas de radio uno paga en la actualidad hasta 150 pesos.

En el radio cuatro, donde el 89 por ciento paga hasta 50 pesos por mes, tendría un aumento promedio de 16 pesos.

En tanto, en el radio dos, donde el 63 por ciento paga hasta 100 pesos mensuales, pasarían a pagar 146 pesos en promedio durante el 2016. A modo de ejemplo concreto, una casa de barrio Alvear de cuatro dormitorios que hoy paga 100,58 pesos, pasaría a pagar 146,83.

En radio 5, el frente costero menos Puerto Norte (que es radio 6), el 48 por ciento —que paga hasta 300 pesos— vería incrementar su TGI hasta 165 pesos.

De esta manera, y en base al análisis de las partidas por rango de emisión, se expone que el 70 por ciento de las cuentas tendrían un aumento de la TGI de entre 16 y 76,50 pesos por mes.

Durante su primera gestión, Fein intentó avanzar con una actualización del valor del suelo, que terminó sólo en un aumento general de la TGI del 19 por ciento.

El último revalúo aprobado por el Concejo data de 2008, sobre un trabajo realizado en 2002 actualizado al 2007. Hace una década (2005) se dividió a la ciudad en cinco radios y en 2012 se sumó un sexto, conformado por Puerto Norte.

Argumentación. En el mensaje complementario enviado al Concejo, se señala que «los recursos de jurisdicción municipal explican aproximadamente 49 por ciento del cálculo de recursos; en tanto los recursos de otras jurisdicciones representan el 43 por ciento».

Allí también se señala que «los recursos que no siguen el ciclo económico (como la TGI) vienen perdiendo participación en la estructura de financiamiento». Y se agrega que «los ciclos económicos, la inflación y la dificultad para adecuar este tipo de recursos, hizo que la TGI pase de representar el 46 por ciento —promedio años 1995 a 2003— de los recursos tributarios propios, a sólo el 30 por ciento en el presente ejercicio».

Respecto al total de recursos tributarios, la participación de la TGI registró un descenso de 11 puntos porcentuales, hasta el 15 por ciento en 2015.

Por lo que, argumenta el Ejecutivo, «se reconoce como deseable avanzar en la construcción de una estructura tributaria que refuerce su carácter no cíclico, resultando imprescindible recuperar la entidad y significación de los tributos prediales».

Y agrega que «la adecuación de los valores catastrales propuesta resulta un hecho altamente significativo como factor de equidad y solidaridad social en la distribución de la carga fiscal del tributo predial, en cuanto repotencia a los valores catastrales como instrumento central de la política fiscal del municipio y consagra de este modo parámetros constitucionales, en cuanto tales elementos resultan emblemáticamente representativos de capacidad contributiva».

(La Capital)