Antes de irse, Agustín Rossi designará a amigos en cargos administrativos del Ministerio de Defensa

Así lo indicó el diario La Nación en una nota del día 21 del corriente. El actual Ministro de Defensa definirá a partir del lunes unos 30 nombramientos por concurso, en cargos que quedarán cubiertos mucho más allá del fin de ciclo del gobierno kirchnerista. En este sentido, su mano derecha Germán Martínez, fue designado presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa).

El Ministerio de Defensa definirá a partir del próximo lunes los nombres elegidos en concursos convocados para cubrir cargos administrativos -desde auxiliares en la Unidad Ministro hasta profesionales, auditores y asistentes en otras áreas del ministerio-, según consta en un acta del comité de selección, firmado por los miembros designados por el Gobierno y los veedores gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Se trata de una modalidad extendida en otras áreas del Gobierno, para confirmar designaciones que podrían comprometer decisiones del futuro gobierno, que asumirá el 10 de diciembre.

En el mismo sentido, el sindicato de los empleados de la AFIP alertó, por ejemplo, sobre el nombramiento de «entre 900 y 1000 empleados políticos» en el organismo que dirige Ricardo Echegaray. «Tenemos la certeza de que nombraron a casi 1000 personas sin concurso ni requisito. Gane quien gane el ballottage, debería revisar estos nombramientos», dijo a LA NACION Roberto Gómez, secretario de prensa del gremio.

Según pudo saber LA NACION, también se iniciaron procesos para avanzar en la selección de personal en los ministerios de Justicia, de Turismo, de Desarrollo Social, el Conicet, el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre otros organismos de distintas áreas.

La aceleración de los concursos en el área de Defensa se suma a otros recientes nombramientos del ministro Agustín Rossi, en sus últimas semanas en funciones.

El 21 de octubre último, por la resolución 1176/2015, le dio estabilidad a un funcionario político directo. El licenciado Germán Pedro Martínez, que se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Administrativa, fue designado presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa). (Foto de tapa)

El estrecho colaborador de Rossi pasará, así, de un cargo cuya fecha de vencimiento era el 10 de diciembre o otro con cuatro años de duración, según el decreto 623/2013, que creó el citado instituto.

Conducirá el organismo que regula el sistema de salud para el personal militar y sus familias -una población estimada en más de 600.000 beneficiarios- y que maneja una caja de $ 720 millones anuales.

Fuentes cercanas al área de Defensa asimilaron el nombramiento de Martínez a la maniobra realizada para consagrar al ex secretario de Justicia Julián Álvarez en la Auditoría General de la Nación (AGN), ya que un subsecretario de Estado pasará a tener estabilidad en otro organismo teóricamente independiente.

El Iosfa fue creado por la presidenta Cristina Kirchner a mediados de 2013 para unificar la cobertura de la atención médica y asistencial del personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La intención fue quitarle el manejo de las obras sociales al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, pero en la práctica cada fuerza mantuvo la organización que tenía, por lo que el nuevo instituto se limitó a funcionar como una superestructura administrativa que acumuló cargos, según indicó una fuente militar. «En los últimos 12 años el Ministerio de Defensa duplicó su planta permanente, que hoy tiene casi 1500 empleados. Cuando asumió Néstor Kirchner no llegaban a 700», estimó la fuente.

En esa misma línea, la semana pasada se conoció que la presidenta Cristina Kirchner designó subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa a Julio Martín Alberdi, hermano de la secretaria privada del ministro Rossi, como publicó el diario Clarín. El decreto lleva el número 495/2015 y contiene una «autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del sistema nacional de empleo público».

Otro funcionario del área de Administración del ministerio habría sido nombrado en la Universidad de la Defensa Nacional. (La Nación)