La radical Daniela León es la nueva presidenta del Concejo Municipal de Rosario

Fue también elegido vicepresidente primero Carlos Cardozo y vicepresidenta segunda, Caren Tepp.

Al cabo de extensas fundamentaciones a favor de una y otra candidadata, Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR) y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, la edila de la UCR fue elegida para presidir el Concejo Municipal hasta el 9 de diciembre del 2016.

Propuso la candidatura de Daniela León, el edil Martín Rosúa, de UCR 1983; mientras que de inmediato hizo lo propio Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, por la de María Eugenia Schmuck.

Al momento de la votación se expresaron por Daniela León los bloques Socialista, Unión PRO Federal, Radical, Peronismo Solidario, Partido del Progreso Social (PPS), UCR, Partido Demócrata Progresista (PDP), Rosario Federal, UCR 1983 y los ediles Eduardo Tonioli y Marina Magnani, del justicialismo, que sumaron 17 votos.

En tanto lo hicieron por María Eugenia Schmuck, las bancadas Radicales Progresistas, Ciudad Futura (CF), Coalición Cívica-ARI, Iniciativa Popular (IP), Compromiso con Rosario y Norma López, del Frente para la Victoria.

Por su parte se abstuvo la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

Posteriormente se eligió vicepresidente primero del Concejo al edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, quien fue propuesto por su par de bancada, Alejandro Rosselló. En este caso se abstuvieron el propio Cardozo y la edila Lepratt.

Se eligió por último como vicepresidenta segunda a Caren Tepp, de Ciudad Futura, propuesta por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Tepp, fue votada de manera unánime.

Luego de la elección de los dos vicepresidentes la nueva titular del cuerpo, Daniela León, invitó a ambos a compartir el estrado.

Se votó a continuación a Alejo Molina como nuevo secretario general Parlamentario, ocasión en que los ediles de todas las bancadas destacaron la tarea del secretario saliente, Marcelo Marchionatti y extendieron el agradecimiento al saliente presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, respecto a quien resaltaron la tarea en los 10 años que presidió el Concejo. También agradecieron la labor de Gonzalo Aciar, como secretario general Administrativo.

Asimismo los ediles votaron a la ex concejala María Julia Bonifacio, como nueva jefa de la Oficina Municipal del Consumidor y como secretario de la misma a Roberto Montero.

De la nueva presidenta

Al agradecer tras su elección la edila León sostuvo que la de “hoy es una victoria del pueblo, porque es la casa del pueblo”.

Destacó luego el agradecimiento a los bloques del Partido Socialista, al PRO, al edil Poy, a Rosúa y a los ediles del FPV que acompañaron su postulación y destacó como “una gran concejala” a quien compitió por la presidencia, la edila Schmuck.

Enfatizó en sus breves palabras que no iba a contestar agravios y apuntó al diálogo para la nueva etapa que se abre.

Tras las palabras de Daniela León, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, solicitó que la integración de las comisiones se tratara en la próxima sesión del cuerpo, para posibilitar los diálogos sobre su integración, lo que fue aceptado, por lo que la temática se continuará analizando mañana. (Prensa Concejo Municipal de Rosario)