El gobernador Lifschitz recorrerá las zonas afectadas por la inundación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recorrerá este domingo las zonas comprometidas de las ciudades de Reconquista, Las Toscas, y San Javier, junto con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y otros funcionarios provinciales a fin de tomar conocimiento del estado de situación y del impacto de las acciones que se llevan adelante.

El ex intendente rosarino expresó que se está brindando una atención totalmente organizada y oportuna para estar al frente de la atención a los evacuados por las copiosas lluvias y la crecida del Paraná en algunas ciudades y poblaciones de la provincia”.

En total se estima en unos 400 el total de evacuados en toda la provincia con datos dinámicos ya que hay afectados que no se quieren evacuar y también quienes lo hacen por sus propios medios.

El gobernador recordó que “tenemos en marcha un Comité de Emergencia donde participan: Protección Civil, los ministerios de Gobierno; de Infraestructura y Transporte; la secretaría de Recursos Hídricos; el ministerio de Desarrollo Social y especialmente todas las áreas que se dedican a lo social, a lo que también hay que sumar al ministerio de Salud, que está brindando una atención totalmente organizada y oportuna frente a las demandas de la totalidad de las localidades que están sufriendo problemas”.

Igualmente explicó que “hay una presencia de Protección Civil de manera permanente en las ciudades más afectadas: Reconquista, Las Toscas, San Javier; el barrio Colastiné Sur en Santa Fe y algunas otras poblaciones más pequeñas del territorio santafesino”.

“La idea es tener una presencia totalmente organizada –recalcó- y con todas las herramientas con que cuenta el gobierno provincial para estar al frente de la situación atendiendo a las familias evacuadas y acompañándolas luego cuando bajen las aguas en el retorno a sus hogares, brindándoles toda la ayuda necesaria y acompañando el esfuerzo a través de equipamiento y diferentes insumos para las obras de defensa”, señaló Lifschitz.

«En las últimas horas el río nos está ocasionando problemas en los departamentos Garay y San Javier-explicó- y en conjunto con los presidentes comunales, decidimos evacuar a algunos vecinos que están siendo afectados», dijo el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

También indicó que el presidente comunal de Arroyo Leyes está evacuando algunas familias y que se está llevando a cabo un apuntalmiento del sistema de defensas en San Javier, Colonia Francesa y Helvecia. Operativo en el cual trabajan las distintas áreas del gobierno provincial con las comunas.

Escajadillo aclaró con relación a los evacuados que «se están brindando todos los servicios sanitarios y lo que tiene que ver con alimentación y abrigo. El objetivo es cubrir cada una de las necesidades para que estas personas puedan pasar la crecida con los menores inconvenientes posibles».

El funcionario explicó que otro frente lo constituyen «los vecinos que no quieren evacuarse, ya que hay que garantizarles no sólo su seguridad, sino también que no tengan ningún problema sanitario. Para ello se ha hecho presente el ministerio de Salud, con todo lo que significa vacunación y trabajo preventivo, especialmente por la leptospirosis»

Evacuados

En el Departamento La Capital hay un total de 130 personas afectadas: en la ciudad Capital: 34 familias evacuadas con 115 personas quienes han sido trasladados al Refugio Municipal y Modulo Colastiné Sur.

En Arroyo Leyes: 4 familias con 15 personas han sido alojadas a la veda de la ruta 1 a la altura calle 144.

En el Departamento General Obligado los evacuados son 180: en la ciudad de Las Toscas 18 familias con 83 integrantes se han alojado en el Polideportivo Municipal – Club Tiro Federal Arg – El refugio y el Sum de Barrio Santa Lucia y en Reconquista 21 familias con 97 integrantes han sido trasladados a la Escuela Vieja Iglesia.

En el Departamento San Javier los evacuados totales son 92: en la ciudad de San Javier 14 familias con 56 integrantes han sido alojados en el Hogar Nazaret – Sociedad Rural – Depósito de un particula.

En el Departamento San Jerónimo, en la ciudad de Coronda 1 familia con 26 integrantes han sido alojados en el Club de Leones.

El total provincial al momento de evacuados es de 392 personas en todo el territorio.

Los lugares donde se reciben donaciones

Las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay generaron que cerca de 20.000 personas sean evacuadas en las provincias del Litoral argentino. La situación podría agravarse en la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada, si el cauce supera los 17 metros sobre el terraplén de contención, y fijan el domingo como día clave.

Con motivo de la crítica situación de la vecina provincia de Entre Ríos, los rosarinos volvieron a demostrar su solidaridad y programaron varios puntos de recaudación de donaciones para los damnificados.

Las donaciones que se aceptan son: agua mineral, leche (larga vida o en polvo), artículos de tocador, productos de limpieza, pañales, alimentos no perecederos.

Los artículos se reciben en Balcarce 840 (LT3), este domingo en horario a confirmar y lunes de 9 a 18 hs. Desde la organizaciones que coordinan el traslado de los materiales aclararon que no se acepta ropa para llevar a las zonas inundadas.

También se reciben donaciones en Mendoza 684, de 9 a 12 y 17 a 20. En este caso se solicitaron bolsas de consorcio, ropa, útiles escolares y colchones.

En Arroyo Seco, la colecta para las familias inundadas se realiza en el cuartel de Bomberos voluntarios de la ciudad, hasta el próximo lunes a las 12.

En Funes, se reciben donaciones para los inundados de de Concordia en el Club Funes, Santa Fe al 1600, a partir del lunes desde la mañana. Hay prioridad para leche larga vida, alimentos y artículos de limpieza e higiene. También se pueden acercar alimentos no perecederos, indumentaria, mantas, agua mineral, productos de limpieza, a la Central de Operaciones de Emergencia y el club San Telmo.

(Rosario Plus)