Piden la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Rosario

La propuesta pretende ampliar el espacio actual de Coordinación y Control para implementar planes y proyectos que incidan directamente sobre lo que hoy es la mayor preocupación de los rosarinos, la seguridad.

El concejal por Unión Pro y especialista en seguridad ciudadana, Gabriel Chumpitaz, presentó un proyecto donde se solicita la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su posterior unificación con la actual existente de Coordinación y Control. “La decisión es meramente política, los rosarinos hace tiempo que esperan respuestas y es momento que empecemos a hacernos cargo de la mayor preocupación que hoy tiene la gente” afirmó.

Asimismo, el edil profundizó sobre la necesidad del “sinceramiento y la comprensión de la magnitud del problema para luego asumir la obligación de solucionarlo, la responsabilidad no se delega. “El gobierno nacional ha declarado la emergencia en seguridad en todo el territorio Argentino y se ha comprometido a tratar esta materia como uno de los principales objetivos de gobierno, esperamos que desde el municipio se haga lo mismo” continuó Chumpitaz.

En tanto, la creación de la Secretaría de Seguridad estará acompañada por otras cuatro subsecretarías referidas a estadística y análisis criminal, control y prevención, operaciones y logística aplicada. Además, se incorporará un área referida a la prevención de adicciones. “El municipio debe administrar riesgos y maximizar resultados positivos, para lamentar la menor cantidad de hechos posibles” afirmó el edil.

“Sin información calificada, estadísticas y controles inteligentes, es inviable que un sistema integral de seguridad obtenga buenos resultados por eso es necesario que toda la información se centralice en un Centro Único de Control y Coordinación que permita la correcta implementación del Plan Estratégico de Seguridad” explicó el concejal.

Para finalizar, Chumpitaz insistió en que “sin seguridad no hay convivencia. Una vez que erradiquemos la violencia, podremos recuperar los espacios públicos que hoy están en manos de los delincuentes. Nada de esto será posible si no tomamos la decisión política de terminar con este flagelo”.