Falleció el padre del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey

Se trata de ex presidente de la Corte de Justicia de Salta, Rodolfo José Urtubey (83). Falleció anoche a raíz de complicaciones surgidas tras una operación por una fractura de cadera.

Rodolfo José Urtubey fue presidente por tres períodos de la Corte de Justicia de Salta y figura de gran relevancia en el ámbito político y jurídico de Salta. El hombre falleció anoche, a los 83 años, en el Sanatorio El Carmen, tras sufrir complicaciones originadas de una cirugía que le practicaron luego de fracturarse la cadera.

Padre del gobernador Manuel Urtubey, del senador Rodolfo Urtubey y del dirigente industrial José Urtubey, el ex juez también se desempeñó como fiscal del Estado. Estaba casado con Lía Mera Figueroa, con quien tuvo diez hijos.

Se caracterizó por tener una fuerte personalidad, además de destacarse como hombre de leyes y de la política. En 1972, participó en el Comando Superior Peronista que preparó el regreso desde Madrid de Juan Domingo Perón.

Según reseña El Tribuno, como miembro de la Corte salteña impulsó algunas transformaciones que generaron controversias en el Poder Judicial local. Muchos coinciden en que la presencia de Urtubey en los últimos años de la década de 1990 marcó un antes y un después por intentar sacar al poder judicial de una visión provinciana.

Como presidente de la Corte, en 1992 participó de proyectos de importancia, como la creación de la Escuela de la Magistratura y la construcción de una sede para el poder judicial, una idea que finalmente se concretaría, en 2005, en la Ciudad Judicial.

En la provincia ejerció numerosos cargos judiciales: entre 1961 y 1966 fue secretario y juez Civil y Comercial; en octubre de 1990 fue designado Juez de la Corte de Justicia y en 1991 fue electo presidente de ésta y reelecto en 1993 y 1995. Después, en el año 2002 fue designado Fiscal de Estado.

Varias figuras de distintos ámbitos expresaron sus condolencias al gobernador y su familia por las redes sociales.

Si bien no hubo un comunicado oficial, por el momento el gobernador canceló su agenda. Ya ayer en la tarde había vuelto desde Buenos Aires al enterarse del empeoramiento de la salud de su padre, por lo que no asistió a su exposición junto con Sergio Massa al Espacio Clarín.

(Infobae)