La EPE anunció aumentos del 30 al 48% en la tarifa y responsabilizó al Gobierno Nacional

La Empresa Provincial de la Energía informó que por el incremento de valores de compra que dispuso el gobierno nacional se ven obligados a trasladar las modificaciones a los usuarios. Será desde el 1º de febrero y llegará en las facturas de abril. La luz en Santa Fe ya había aumentado un 27% en diciembre.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó este miércoles que como consecuencia del aumento del costo de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional, la firma provincial trasladará el incremento a sus usuarios con subas que van del 30 al 48 por ciento.

El nuevo aumento de la EPE ya está vigente, desde el 1° de febrero, y se notará en las facturas que empezarán a vencer en abril. El incremento se sumará al 27 por ciento que la compañía ya había aplicado a los usuarios desde el 1º de diciembre último y comenzó a llegar en las boletas que vencen este mes.

La EPE comunicó este miércoles que “ante el incremento de los valores de compra de electricidad dispuesto por el gobierno nacional, la Empresa Provincial de la Energía deberá trasladar dichas modificaciones a su cuadro tarifario a partir del 1° de febrero”.

En el comunicado se explicó que “en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante la administración federal, los incrementos informados por la autoridad energética nacional en el precio de generación son del orden del 350 por ciento.

“Dicho aumento se traducirá en subas de entre el 30 por ciento y el 48 por ciento para los usuarios de la EPE, según el tipo de consumo”, añadió la empresa provincial.

El presidente del directorio de la prestataria, Raúl Stival, explicó además que “la quita de subsidios” también aumentó “el costo de la compra casi un 360 por ciento” y agregó: “Lamentablemente estamos obligados a trasladarlo a la tarifa; nosotros distribuimos energía”.

A modo de ejemplo, para un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kwh –el segmento mayoritario de clientes de la empresa–, la suba será del orden de unos 110 pesos mensuales. Es decir, 220 pesos más por factura, ya que es bimestral.

En cuanto a los casos sociales o usuarios con tarifa diferencial, el nuevo cuadro tarifario se reflejará en subas promedio de 27 pesos mensuales para los jubilados con un consumo bimestral menor a 200 kWh, y de 12 pesos por mes para los 80.000 beneficiarios de la tarifa social.

“La EPE es la única empresa distribuidora del país que contempla una tarifa diferencial para 126.000 jubilados y pensionados”, destacó la firma en el comunicado oficial.

Con respecto al esquema de eficiencia energética dispuesto a nivel nacional, la empresa provincial aplicará el mismo sistema de compensaciones.

Stival recordó que el reciente incremento de diciembre pasado “fue para solventar un desfasaje por la inflación del año pasado y hacer que la empresa sea sustentable”, ya que en otras oportunidades donde se prefirió absorber la suba de los costos, “se tradujo en un mal servicio” de la compañía.

(Rosario3)