Aprobaron dos barrios privados y un parque industrial en Funes

El intendente Diego León Barreto anunció los nuevos emprendimientos. Dijo que superaron las evaluaciones técnicas.

Tras varias semanas de analizar los proyectos, el intendente de Funes, Diego León Barreto, junto a los responsables de todas las áreas involucradas decidieron promulgar las tres ordenanzas que le otorgan prefactibilidad a los desarrolladores para avanzar con la construcción de dos barrios privados y un parque industrial. “Estudiamos el tema durante varios días con las áreas técnicas involucradas y concluimos que los desarrollos son viables. Los funenses nos eligieron para gobernar la ciudad los próximos cuatro años y eso haremos”, dijo a La Capital el intendente y agregó que “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, que se construyeron barrios sin planificar, estoy seguro de que estos emprendimientos traerán beneficios para toda la ciudad”.

En ese contexto, Barreto explicó que los decretos fueron aprobados por el Ejecutivo y rubricados por el secretario de Gobierno, Ezequiel Fernandez de Salvi, el secretario de Planeamiento, Juan Vincenti y el secretario de Obras Públicas, Sergio Rípodas y que además cuentan con dictamen favorable de las áreas Obras Particulares y Medio Ambiente.

Sobre uno de los proyectos, para edificar un complejo de departamentos, Vincenti dijo que “en los últimos días hubo varias reuniones con los responsables de la iniciativa y realizamos modificaciones muy positivas que determinaron la ampliación de los retiros y las áreas verdes. Esto significa que se conserva la relación retiro-altura preexistente en el área para no perjudicar a los vecinos”.

Rípodas dijo que “a partir de la intervención de las secretarías de obras públicas y planeamiento, las obras que los inversores deben realizar fueron ubicadas para beneficio de todos los funenses”.

Fernandez de Salvi explicó que “en la ciudad, la ordenanza Nº 288 establece que los emprendimientos de este tipo deben destinar un porcentaje de la inversión en obras para la ciudad y aunque aún no presentamos los proyectos ante la Junta Evaluadora de Tierras para que determine el valor de la reserva fiscal, estamos seguros de que el monto a invertir será una suma superadora”.

El intendente acordó con los inversores importantes obras para Funes y anticipó que “se realizará una rotonda en Galindo y la avenida Fuerza Aérea, fundamental para la conectividad y seguridad vial de los miles de habitantes que transitan por esa zona. También se realizarán más de 50 cuadras de pavimento, esto es importante porque le permitirá a las zonas más alejadas un mejor acceso a la ciudad”, detalló León Barreto y continuó: “Esto se suma al resto de las obras que solicitamos al gobierno nacional como el alcantarillado y la iluminación de la autopista y que ya se comprometieron a realizar”. Remarcó que “el desarrollo de los tres emprendimientos generaran más de 200 nuevos puestos de trabajo”.

Sobre el parque industrial el intendente especificó que “son cerca de 90 hectáreas en las que, se estima, en los próximos cinco años se instalarán más de 100 empresas, las cuales aportarán al municipio a través del Derecho de Registro e Inspección y la Tasa General Impositiva. Este incremento en los recursos permitirá en un futuro ampliar la recaudación y no recurrir siempre al aumento de impuestos para financiar al Estado. Además se les exigirá a las firmas que se instalen que un porcentaje de los empleados sean de Funes, de manera de ampliar la oferta laboral para nuestros vecinos”.

El mandatario respondió a las voces críticas al enfatizar que “hay dirigentes que malinformaron a los ciudadanos. En varias oportunidades utilizaron temas de la ciudad como una herramienta política para intentar desprestigiarnos. Es mentira que no hubo debate y que se aprobó a libro cerrado. El Concejo aprobó todos los proyectos conforme a los mecanismos formales que establece la normativa y este no es un dato menor. La ordenanza está correctamente aprobada por los concejales que representan a la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad”.

“Quiero reafirmar mi compromiso con los vecinos. Como dijimos en la campaña, el crecimiento y el desarrollo tiene que ser para el conjunto de los funenses y eso estamos concretando” concluyó.

(Info Funes)