«Si Perón estuviera vivo, a muchos peronistas los cagaría a patadas en el orto»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al cantante de la movida tropical, y dirigente político, Beto Riba. Junto a él, realizamos una imperdible entrevista tocando todos los temas referidos al sector que representa, y la movida cultural en Rosario. (Mirá el video)

Al comienzo de la entrevista, el invitado detalló que su “participación política arranca con una propuesta del PRO, pero que venía luchando en favor de los músicos cuando nadie nos escuchaba”. Y sobre sus primeros pasos como candidato a jefe comunal en la localidad de Pueblo Esther, dijo: “Mi lanzamiento de campaña, nace porque quería saber cómo se vive lo político, y estaba bueno empezar en Pueblo Esther, porque tengo negocio y vivo allá. Me cambio la vida por completo”.

De su perfil ideológico, Beto Riba afirmó: “Me defino peronista porque soy luchador, popular, y me gusta defender los derechos del trabajador; pero no puedo decir que lo soy en un 100% porque no nací en la época de Perón, y no lo viví. Hoy que muchos hablan de Perón, pero si él estuviera, vivo los cagaría seguramente a patadas en el orto”. Y prosiguió: Después meten la mano por atrás, no defienden los derechos del pueblo, y terminan haciendo lo que no tienen que hacer, que es robar”, disparó con dureza.

En relación a la actualidad del PRO, el cantante tropical analizó que “al ganar estamos felices y contentos; no como en el peronismo que perdió Cristina y están todos separados”. Pero luego pasó factura a sus propios referentes: “Me gusta que me respondan cuando lo necesito, llamé para pedir algo y todos miraban para otro lado; terminé poniendo plata de mi bolsillo para cumplirle a la gente, y no hacer quedar mal al partido”, enfatizó.

“Por burocracia de la política me trabaron en Santa Fe la asociación que había impulsado, y cuando arrancamos con la Unión de Músicos llegamos a tener 1.200 afiliados”, explicó Riba. E inmediatamente pegó fuerte: “El Sindicato de Músicos sigue teniendo arreglos con la Municipalidad en la Secretaría de Cultura, donde le saca el 10% a los no socios por facturarle, y el 5% a los socios; ellos no representan los derechos de los trabajadores, porque no les otorgan ningún beneficio”. Y redondeó: “Quien está destruyendo la cultura es la Municipalidad, ¿Dónde va toda la plata que facturan a costa de los músicos?”.

Continuando con este tema, el entrevistado aclaró que a raíz de todo lo que hizo y denunció, “se dieron algunos cambios”. Pero enseguida reiteró: “Están destruyendo la cultura, la gran mayoría de los grupos callejeros en Rosario están desamparados; uno de mis proyectos siempre fue que Cultura abra más bares, y se regule la actividad de los cantobares”. Tampoco Riba dejó pasar la oportunidad, para mencionar un hecho que enlutó a toda la ciudad: “Cuando falleció un músico en el Café de la Flor, se hicieron manifestaciones, y atrás de eso salió el titular del sindicato (Hugo Vitantonio) con su mejor cara de boludo, y no hizo nada”, apuntó.

También, Beto Riba denunció fuerte a Claudio Rosa (ex  Secretario General del mencionado sindicato): “Maneja bandas de música tropical, y las vende a los boliches. A los lugares que están con él, hace que la Municipalidad no los cierre, y al resto los manda a clausurar”. Y para finalizar afirmó: “Si se quiere divertir, e incluir más a los jóvenes desde el espacio público, se debe apuntar más a lo popular. Llegamos a tener más de 100 grupos en una agenda y no hay lugar donde tocar”, finalizó.

Transcripción: Luciano D’Alessandro