No hubo quorum: El Concejo aún no aprobó la nueva tarifa de transporte

El Concejo quedó partido este jueves en relación al aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Durante la tarde, el socialismo y el PRO acordaron después de una reunión de comisión elevar el precio del boleto en dos etapas: 8 pesos a partir de mayo y 8,50 desde julio.

Como el Frente Progresista tiene nueve voluntades y el PRO otras cinco, ambas fuerzas sumaron 14 votos, los necesarios para aprobar ese incremento desboblado (con el doble voto de la presidenta del cuerpo, Daniela León). Pero el resto de la oposición, otros 14 ediles, se unieron y negaron el quórum (se necesitan 15 sobre 28) y pidieron discutir la tarifa de taxis y el nuevo directorio del Banco Municipal. La presidenta del Concejo, Daniela León, comunicó el rechazo del Frente Progresista a la propuesta. Así, el debate se pospuso para la semana próxima y ninguno de los dos aumentos fueron discutidos.

Sin quorum

Entrada la noche en el Palacio Vasallo la chicharra que convoca a sesionar seguía sonando en el recinto porque no había quórum. La oposición resolvió pedirle al oficialismo que retire el despacho con el aumento de la tarifa y que vuelva a comisión para poder debatir los otros temas del día.

“Lo que hicieron en comisión fue un mamarracho. Nunca supimos de qué se trataba la suba del boleto y la negociación en sí. Pedimos que retiren el despacho y que vuelva a comisión”, afirmó a Rosario3.com Norma López, del bloque del Frente para la Victoria.

Más temprano, cerca de las 20.30, el oficialista Carlos Comi adelantó que se venía una noche complicada. “Hay sectores que están apostando a que no haya quórum”, dijo Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos.

“¿Cuál es el sentido? Si no lo tratamos hoy será la semana que viene. Este cuerpo rara vez apela a no dar quórum”, agregó desde un recinto vacío al móvil de Telenoche (El Tres).

(Rosario3)