Transporte: insisten en proyecto para atenuar la actualización de la tarifa

El concejal Sebastián Chale insistió sobre el proyecto para destinar los fondos de infracciones por videocámaras al transporte urbano de pasajeros: “en este contexto urgente, creemos que es necesario tratar alternativas viables para atenuar la actualización de la tarifa. Nuestro proyecto contribuiría con la seguridad vial, mejoraría el control, aportaría recursos al fondo compensador de transporte y finalmente, aseguraría el destino de lo recaudado”.

La iniciativa presentada junto a su compañera de bloque María Eugenia Schmuck, llegó al Concejo a fines del año pasado, pero no avanzó hasta hace unos días en los que empezó a discutirse en el marco del aumento del transporte urbano de pasajeros: “sabemos que bajar los costos y atenuar el aumento en el bolsillo de los pasajeros es factible sólo aportando nuevos recursos al fondo compensador. Se ha hecho con otras iniciativas como el estacionamiento medido, las transferencias de automotores, el derecho de acceso al casino, etc. Hoy esta propuesta genera un nuevo recurso a partir de tecnología existente. Y fundamentalmente aporta a la seguridad vial de nuestra ciudad: constituye un mecanismo de disuasión de aquellas infracciones que atentan contra la seguridad vial y la convivencia ciudadana”.

El proyecto argumenta que “el desarrollo tecnológico de los sistemas de captación de imágenes brinda la posibilidad de la detección en tiempo real y el registro de hechos que alteran la normal convivencia de los ciudadanos; que es importante economizar recursos y ampliar la utilidad de las tecnologías existentes para favorecer el orden en la vía pública a través de acciones eficientes y coordinadas y que, además, otorga la posibilidad de guardar el registro de estas situaciones, configurando una prueba para todas las partes involucradas”.

“Los hechos delictivos, siniestros, problemas en la circulación vehicular e inconductas referidas a infracciones al Código de Faltas son visualizados en tiempo real permitiendo en algunos casos subsanar el problema y siendo en otros, pruebas para investigaciones y sanciones”, detalló Chale y agregó: “el objetivo es disuadir, prevenir y sancionar conductas que atenten contra la vida y la integridad física de los vecinos, mediante el uso de tecnología y de instalaciones adecuadas que garanticen el cumplimiento de las normas de convivencia en la comunidad”.

La iniciativa, que emplearía las 900 cámaras municipales y provinciales que funcionan en la ciudad, sostiene que “esta nueva tecnología se complementaría con el esquema permanente de controles viales con inspectores y personal en los operativos, buscando los mayores niveles de seguridad vial en las calle. Finalmente, implementar estas tecnologías para la detección e infracciones por medio de cámaras de video vigilancia, posibilita la detección de un modo más directo y comprobable registrándose los datos del vehículo, el lugar, la fecha, el horario y demás información de la infracción cometida.

“Todas las penalidades y, por tanto, recursos que se generan a partir del uso del automóvil particular deben sostener el financiamiento del transporte público: esta idea contiene un concepto de equidad, de equilibro ambiental y de solidaridad», concluyó el edil.