Hallaron un yacimiento de gas en Neuquén

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó hoy que el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén sostendrá el crecimiento del país.

El yacimiento, con 4,5 billones de pies cúbicos de gas, le aseguraría al país obtener reservas estimadas para unos 50 años. En la ceremonia de anuncio en Buenos Aires, la jefa de Estado resaltó que por primera vez no se perderán reservas, sino que aumentará la producción.

«Esto permite presentarse como un país que sigue creciendo e incorporando argentinos al proceso de producción, de trabajo y de consumo», sostuvo Fernández de Kirchner.

Antes de las palabras de la Presidenta, el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, precisó que el pozo se encuentra en la zona denominada Loma La Lata, y posibilitará generar entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de gas por día. «En 2010 logramos revertir la tendencia negativa de producción después de 12 años y conseguimos el 100 % de recuperación de las reservas», precisó.

Luego del anuncio, las acciones de YPF, controlada por la española Repsol-YPF, subieron un 5,2% en la bolsa de Buenos Aires. A la mañana, los títulos de YPF cotizaban a $ 172.

En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF explicó que «el volumen de gas y petróleo no convencional existente en nuestro dominio podrá ser definido luego de realizadas y concluidas las etapas de delineación de descubrimientos y de exploración».

Eskenazi dijo que busca ejercer antes de fin de año la opción de compra de un 10% adicional de YPF, que es parte de un acuerdo previo con Repsol-YPF.