Ocho conserjes fueron detenidos acusados de promover la prostitución

No, no fue una noche tranquila en los más importantes hoteles de Rosario. Es que en el marco de una investigación por facilitamiento y explotación de la prostitución, siete establecimientos del centro y el macrocento fueron allanados. Fueron detenidas diez personas: nueve hombres y una mujer.

Fueron 13 los allanamientos, siete de ellos en hoteles, realizados al filo de la medianoche del jueves. Se desplegaron unos 100 efectivos policiales, principalmente de la Agencia contra la Trata de Personas, de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad. Participaron efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), del Grupo de Acción Táctica (GAT) y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Supervisaron las acciones y acompañaron al personal el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez, y la jefa y la subjefa de la Agencia contra la Trata de Personas, Mónica Viviani y Marcela Romagnoli. También el jefe de la DGPCA, José Moyano, y el jefe de la PDI, Daniel Corbelini.

La investigación, que lleva unos seis meses, es conducida por los fiscales Matías Ocariz y Marianela Martín, de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación.

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, dijo que los resultados de los operativos «son importantes ya que hemos podido dar con una organización compleja que actuaba en el centro de la ciudad, principalmente en hoteles de importancia».

Por su parte, Viviani detalló que además de los hoteles se allanó un privado de Dorrego al 400 y la casa de la encargada del mismo, en Anchoris al 2400. También fueron asistidas cuatro mujeres, víctimas de los delitos investigados, tres de las cuales estaban en el privado.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, la funcionaria explicó que los conserjes llamaban habitualmente a este privado, que enviaba mujeres para satisfacer el requerimiento de los huéspedes que lo solicitaban.

De hecho, ocho de los detenidos son los conserjes de los hoteles, que «obtenían un rédito económico» que era, en realidad, una parte de lo que cobraban las mujeres.

Los allanamientos fueron en siete hoteles: Holiday Inn (Dorrego al 400) y Holiday Inn Express (Salta al 1900), Riviera (San Lorenzo al 1400), Presidente (Corrientes al 900), Libertador (Corrientes al 700), Ariston (Córdoba al 2500) y Plaza, como así también en el privado que funcionaba en un departamento de Dorrego al 400 (entre Tucumán y Urquiza) y en cinco domicilios particulares.

Secuestraron material informático de interés para la causa, celulares y dinero.

(Rosario3)