Un sector del sindicalismo rosarino se movilizó a la Plaza Montenegro

La corriente integrante del movimiento obrero organizado local, conocida como «Movimiento Sindical Rosarino», se concentró en la Plaza Montenegro. Son gremios opositores al gobierno nacional y de muy buena relación con el socialismo gobernante en la ciudad y la provincia.

En el día de ayer, en la Plaza Montenegro de la ciudad de Rosario, se llevó a cabo una multitudinaria manifestación en la que participaron gremios pertenecientes al denominado «Movimiento Sindical Rosarino», nucleamiento que no se siente contenido por la actual conducción de la CGT Regional Rosario, en manos del moyanismo.

El «Movimiento Sindical Rosarino», con la presencia de más de 40 gremios, se congregó en el tradicional lugar de esparcimiento de los rosarinos, bajo la consigna “Por el trabajo y la producción nacional”, en contra de las políticas económicas de Gobierno de Mauricio Macri. En la plaza, exigieron a las diferentes centrales obreras que convoquen a un paro nacional. “Si los dirigentes no se ponen en la cabeza de los reclamos el pueblo marchará con la cabeza de los dirigentes”, exclamó el Secretario General de SMATA, Marcelo Barros. “Nunca nos vamos a esconder en una oficina”, completó el dirigente gremial de los mecánicos.

Juan Nucci, de los judiciales, por su parte, contraatacó:”nosotros no queremos que le vaya bien a un gobierno que le mete la mano en los bolsillos de los trabajadores y que quiere concentrar las riquezas en pocas manos”. “Quien quiera oír que oiga”, desafió el titular de SADOP, Martín Lucero.

Entre los sindicatos participantes, se contaron Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales de Rosario, Judiciales de Santa Fe, Bancarios, Comercio, Federación Gráfica, Correos y Telecomunicaciones, SADOP, SITRATEL, Empleados Jockey Club, APEL, ATSA, SMATA, UOM, SITRABUR, APOPS, APUR, AEFIP, Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Confiteros, Unión Ferroviaria, UTSA, SUPARA, SUTRACOVI, SUPE, Ceramistas, UOCRA, UPCN, SOEME, Farmacia, Peluqueros y Peinadores, Barrido y Limpieza, SACRA, SITRAJU, AMET, Vendedores de Diarios y Revistas, ATFA e Industria de la Alimentación, entre otros.

Cabe destacar que el Movimiento Sindical Rosarino mantiene una muy buena relación con el socialismo gobernante (al menos en lo que respecta a los sindicatos que lideran la corriente), tanto a nivel local como provincial. Gremios como Luz y Fuerza y La Bancaria son ejemplos conspicuos de este modo de ejercer la representación de los afiliados siendo «amigos» del oficialismo. Muy pocas veces se escucharán críticas contra las administraciones de Mónica Fein y Miguel Lifschitz, cuando no la justificación clara de sus políticas.