«El Sindicato de Empleados de Comercio debe proteger los puestos de trabajo con responsabilidad»

Dirigencia, Producción y Empleo, programa que se emite los días miércoles de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión, 18 Digital, Canal 10 de San Lorenzo), entrevistó al Concejal Martín Rosúa del bloque UCR 1983. (Mirá el video)

«La Comisión de Producción del Concejo Municipal viene bien. Buscamos siempre consensos y el año pasado avanzamos en acuerdos productivos, mucha promoción de empleos y capacitación de oficios», expresó Rosúa sobre la comisión de trabajo que preside en el Palacio Vasallo. Sobre la crisis económica que vive la ciudad y que impacta profundamente en el mercado laborar, el edil radical afirmó: «Lo que estamos tratando de prevenir, de seguir con atención, son los casos de conflictos laborales. Los tomamos, pero desde lo legislativo. No nos podemos meter de lleno en casa sector o lugar. Lo que hacemos es acercar a los actores, a los protagonistas que puedan estar en riesgo y dialogamos, convocamos al Municipio, a la Secretaria de Trabajo y emplear todas esas herramientas disponibles para llevar un acuerdo, un consenso, juntaros a todos para buscar una solución a la crisis misma».

Sobre el aún vigente debate sobre el Cierre Dominical de los comercios, Rosúa indicó: «Se está dando un amplio proceso de litigiosidad en todo este contexto de la Ley de Descanso Dominical, que no le hace bien a nadie, y que trae consecuencias negativas para empresarios. como para trabajadores. La misma Rosario, va a tener que afrontar altos costos si se declara inconstitucional como sucedió en al ciudad de Reconquista, porque si los supermercados tienen que cerrar por esta Ley, van a sufrir consecuencias graves». «La Cámara de Apelaciones de Reconquista, declaró inconstitucional el fallo, porque la Ley que aborda todo lo que tiene que ver con la jornada laboral, lo regula el Congreso de la Nación y es homogéneo para todo el país. El segundo aspecto, es que no hay un criterio de distinción razonable que permita decir de una manera legítimamente válida que lugares pueden abrir y cuáles no, que trabajadores deben trabajar y cuáles no, quienes tienen derecho al descanso, y quienes no. Al faltar ese criterio de racionalidad, la norma cae en arbitrariedad y al hacerlo, se declara inconstitucional», agregó sobre el particular.

«Todavía no tenemos los números claros de desocupados y despidos en la ciudad de Rosario producto de la adhesión al Descanso Dominical, porque va a empezar a funcionar a partir del primero de julio. Lo que solicitamos es que se anticipe este estudio de casos de despidos y situaciones criticas de empleos, de impactos económicos directos, sobre las empresas que puedan cerrar, y los puestos que se puedan perder antes de la sanción de la norma, que vamos a seguir insistiendo en retocarla, porque no se puede jugar con los puestos laborales», profundizó Rosúa. También, en este sentido, el integrante del Movimiento de Acción Radical (MAR), brindó su parecer sobre la forma en la que debería actuar la parte obrera interviniente en la cuestión: «La Asociación de Empleados de Comercio, lo primero que tendría que hacer es proteger los puestos de trabajos, y la verdad es que en un contexto altamente recesivo como el que tenemos ahora, todos los manuales de economía recomiendan no poner medidas restrictivas al comercio. Si lo hacés en una situación de alta recesión, caída del consumo, alta inflación y freno de la actividad económica como la actual, va a haber consecuencias negativas. El sindicato debería entender y privilegiar lo que le corresponde para el bien de todos los trabajadores».

Transcripción: Martín Tibaldo