No tuvo éxito la reunión para tratar el tarifazo de la luz

Fracasó instancia de arreglo extrajudicial entre la Multisectorial que rechaza las subas por un lado y el gobierno provincial y la EPE por el otro. Hoy se verán otra vez en Tribunales

No se registraron avances en la instancia de diálogo extrajudicial solicitada por el juez Néstor García, antes de reanudar hoy el cuarto intermedio por el amparo que presentó la Multisectorial contra los Tarifazos para que la provincia desista de aplicar los últimos aumentos de la luz.
Desde la provincia, representada por la secretaría de Energía, Verónica Geese, y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuyo titular es Raúl Stival, plantearon buscar soluciones a partir del diálogo por sector, tal como hicieron con los heladeros, y descartaron que puedan retrotraer las tarifas a noviembre, según lo solicitado por la Mulstisectorial.
«La provincia no puede hacer frente económicamente a ese planteo en este momento, y mañana (por hoy) vamos a llevar la misma propuesta ante el juez y las partes», señaló Geese. «Esperamos que el juez tome una medida justa para los santafesinos, porque es evidente que el gobierno no quiere escuchar esta demanda», dijo Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros
Esperaban llevarse alguna propuesta superadora de la provincia, más allá de un plan de facilidades de pago, que les permita mitigar el impacto del tarifazo energético que, según plantearon desde que comenzaron a reunirse, está produciendo el éxodo de comercios a los barrios periféricos de la ciudad, y en muchos casos directamente al cierre.
Pero las caras de preocupación con las que salieron del encuentro con los funcionarios marcó el fracaso de la instancia que solicitó el juez García, antes de que vuelvan a encontrarse hoy a las 8 en los Tribunales provinciales, cuando se reanude el cuarto intermedio de la audiencia de conciliación. El magistrado tiene que tomar una decisión por la medida cautelar presentada por la Multisectorial para que la provincia no aplique los aumentos. Además, debe resolver la cuestión de fondo, el pedido de retrotraer la tarifa a noviembre.
«No se ha recibido ninguna propuesta concreta, dijeron que cualquier reducción de monto de tarifas sería materia de análisis para más adelante», señaló el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz. «Reconocen la crisis que produce el tarifazo, según detalló.
Para Milito, no quedará otro camino que recurrir a la movilización para seguir reclamando. Por su parte, Juan Sisca, de Apymes, consideró que la provincia le debe dar «entidad a la Multisectorial, porque el problema es de todos los sectores más desprotegidos, las Pymes y los trabajadores».
Cuando los referentes de la Multisectorial se retiraron del lugar, Geese y Stival realizaron declaraciones. «Planteamos todas las acciones que venimos realizando, entre ellas el plan de facilidades de pago a 30 grandes empresas, y los resultados que hemos obtenido del gobierno nacional y los que podemos obtener también», indicó la secretaria de Energía, quien adelantó que la próxima semana pueden tener alguna respuesta de la Nación para poder mitigar el impacto del tarifazo en las denominadas industrias electrointensivas.
Stival también descartó de plano retrotraer las tarifas a noviembre: «Ya presentamos cuáles son los números. De aproximadamente mil millones de pesos que teníamos previsto pagarle a Camesa durante este año, pasamos a tener que pagarles 4.800 millones de pesos. De ninguna manera la EPE, y creo que tampoco la provincia, tiene posibilidades de absorber absolutamente eso». (Notiexpress)