Las grandes cadenas de supermercados deberán permanecer cerradas el fin de semana

Las cadenas nacionales de supermercados deberán cerrar todo el fin de semana, debido a que la normativa sobre descanso dominical establece además que deben permanecer cerrados feriados como el 9 de Julio. No así las cadenas locales ni pequeños comercios de la ciudad, ya que las entidades que los representan rubricaron un acuerdo con el gremio de Empleados de Comercio para algunas excepciones hasta el 2020, como es el próximo sábado con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

La ley provincial 13.411 y la ordenanza que limita el cierre de los locales comerciales que superen 1.200 metros cuadrados de superficie alcanza en Rosario a 42 locales.

El gobierno provincial insistió ayer en que hará respetar las normas. En el primer domingo de vigencia del descanso dominical, los inspectores del Ministerio de Trabajo multaron a Coto y a Jumbo por abrir sus puertas.

Este será el segundo fin de semana de vigencia de la normativa local aprobada en marzo pasado, el cual coincide este sábado con el feriado del 9 de Julio, por lo que estas grandes superficies sólo podrían abrir hasta el viernes y reabrir recién el lunes próximo.

La ordenanza dispone que las grandes superficies comerciales deberán permanecer cerradas los días domingo y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio, como también respetar el descanso del Día del Empleado de Comercio —se conmemora cada 26 de septiembre— y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre.

Frente a esta situación, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y Región y la Asociación de Empresaria de Rosario (AER) rubricaron el jueves pasado un acuerdo con la Asociación de Empleados de Comercio en el que establecieron que los feriados, «en caso de recaer días inmediatos anteriores o posteriores al domingo (sábados o lunes), los comercios afectados por las normas descriptas podrán abrir las puertas ese feriado».

El acuerdo se extiende hasta el año 2020. En ese lapso sólo hay cinco feriados que caen justo antes o después de un domingo, y el primero de ellos este sábado 9 de julio.

Sin excepciones. Además, y luego de que algunos súper abrieran el domingo pasado, hubo múltiples reacciones. Así, el concejal Horacio Ghirardi aseguró que «Coto y Jumbo tendrán que responder por haber violado las leyes» y resaltó que «su poder económico no les brinda privilegios ni excepciones».

«En democracia las leyes se cumplen y están los mecanismos constitucionales para plantear las discrepancias sobre las normas», consideró el edil y titular del bloque socialista.

En tanto, la intendenta Mónica Fein criticó también a las cadenas de supermercados que abrieron el domingo.

Consideró que «los que no están de acuerdo con esta ley, utilicen los canales institucionales para reclamar. Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores», sentenció.

(La Capital)