En Rosario cada día se reporta la desaparición de un menor

La odisea vivida por María Luján V. sacó a la luz un grave problema social. Cada día se reporta la ausencia de un menor en nuestra ciudad. En la provincia son dos o tres casos diarios.

La nena que ninguna institución del Estado buscó durante los casi siete días que estuvo desparecida, hasta que una familiar del chico que la víctima había conocido por las redes sociales dio la pista para que fuera rescatada el lunes pasado, puso en la mira la actuación de la Justicia en los casos de búsqueda de menores y adolescentes.
De acuerdo con los datos que maneja la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, por día se recibe una denuncia sobre la desaparición de una nena, nene o adolescente en Rosario y dos o tres por día en la toda la provincia.
Las fuentes aclararon que, de esos casos, el 98 por ciento son fugas voluntarias y también algunas de ellas se publican y otras se resguardan para proteger a la persona que es buscada. En la página del registro provincial de información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos de la provincia (www.santafe.gov.ar), existen 30 personas desaparecidas, de las cuales 10 son niños, niñas o adolescentes y dos de las publicaciones corresponden a Rosario.
María Luján V. fue hallada el lunes pasado, tras estar una semana desaparecida. Su mamá había denunciado que la niña faltaba de su casa el lunes de la semana pasada en la seccional 32ª, pero recién el martes le tomaron el reclamo y no fue hasta el viernes que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tuvo conocimiento del caso. A cinco días de estar desaparecida comenzó oficialmente la búsqueda, se activó el protocolo correspondiente y su rostro se volvió público. Anteayer, en la madrugada de su cumpleaños número 15 y con la ayuda de una chica que vio la noticia, María Luján logró escapar de una casa en un barrio la zona sur, donde según su mamá sufrió un abuso por parte del padre de un chico que conoció por Facebook. Al cierre de esta edición, tanto el muchacho como su padre continuaban prófugos de la Justicia y la Fiscalía ordenó investigar a todo el personal de la dependencia policial.
En relación con esta desaparición, el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón, señaló que fue un descuido importante de las autoridades debido a que es la obligación de la Policía informar inmediatamente al Ministerio Público de la Acusación. El funcionario contó que en Rosario se registra al menos un caso por día y en todo Santa Fe, dos o tres. El 98 por ciento de los casos de este tipo son fugas voluntarias y como en las comisarías conocen este dato tienden a desestimarlas. “Vamos a pedir una reunión con el jefe de Policía para explicar la necesidad que estos casos sean tomados con la celeridad que merecen”, sostuvo Verón.
Además, destacó que en las estadísticas que lleva esa cartera el adolescente, tanto hombre como mujer, que se va una vez puede reincidir. “De los casos diarios algunos se repiten hasta dos o tres veces al año; son pibes y pibas que tienen problemas familiares y en los que el conflicto no surgió en la adolescencia sino que vienen acarreados desde pequeños”, agregó y explicó que en el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, que posee la página del gobierno de Santa Fe, los pedidos de paradero son actualizados periódicamente, pero que se realizan tras el pedido de un fiscal, un juez o la familia.

PARADEROS
Los dos pedidos de paradero de Rosario que están vigentes en la página del gobierno de Santa Fe corresponden a Victoria Ana Aguirre, de 16 años, quien desapareció el 5 de marzo de 2015 y a Sofía Agustina Insaurralde, de 14, quien fue vista por última vez el viernes 27 de mayo pasado en inmediaciones de Mendoza y Provincias Unidas de Rosario.
Desde la página del Ministerio Público de la Acusación (www.mpa.santafe.gov.ar) se informa que las personas que tengan que hacer una denuncia a raíz de la fuga del hogar o de la búsqueda de paradero de un familiar o allegado pueden hacerlo en la dependencia policial más cercana o comunicarse al número gratuito 0800-555-3348 de la Secretaría Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dispone de líneas telefónicas gratuitas que funcionan las 24 horas todo el año. Se trata de la línea 142 y el número 0800-122-2442, ambos del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. Además, existe la línea gratuita 145 de la Oficina de Rescate y Acompañamiento. (Notiexpress)