Nuevo oro olímpico: Los Leones derrotaron 4-2 a Bélgica y son campeones

Los Leones son de oro. El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped se consagró campeón olímpico por primera vez en la historia, este jueves en Río de Janeiro, al vencer a Bélgica por 4 a 2 en la final. Otra medalla para Rosario, de la mano del volante Manuel Brunet.

El partido, jugado en el complejo Deodoro, enclavado en la Villa Militar, fue vibrante y encontró primero arriba a los belgas, con un gol de Tanguy Cosyns. Pero Argentina lo dio vuelta con tantos de Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli. Gauthier Boccard había marcado el descuento.

El equipo dirigido por Carlos «Chapa» Retegui (primer DT de equipo colectivo en consagrarse como doble medallista olímpico) se impuso con temple y personalidad ante el fervor de más de dos mil simpatizantes albicelestes que vivieron una verdadera fiesta y brindaron un conmovedor respaldo.

El partido arrancó incómodo para Los Leones. Porque el combinado de rojo movió la bocha de izquierda a derecha, encontró precisión en el traslado y distribución confundiendo a una Argentina sorprendida.
Y encima, cuando todavía no se cumplía el minuto 2, el conjunto belga abrió la cuenta por intermedio de Cosyns, quien desvió la bola en el círculo y sometió a Juan Manuel Vivaldi.

Tras la conquista, Bélgica prosiguió dominando sin que los dirigidos por Retegui pudieran recomponer la línea. Hasta que a los 11m., una jugada de corner corto le dio aire al campeón Panamericano en Toronto 2015. A diferencia de otras ocasiones, la maniobra engañó, el ejecutor fue Ibarra y el empate 1-1 quedó sellado. Una conquista diseñada en el laboratorio del Chapa.

Pero Argentina no cejó en su intención de ataque y una habilitación de Lucas Vila le permitió a Ortiz establecer el desnivel, con un disparo cruzado en el círculo que ingresó por el poste derecho del arquero Vincent Vanasch.

En desventaja, los belgas volvieron a asumir el control del desarrollo, pero no estuvieron tan efectivos en la zona de definición como tampoco en la maniobra del fijo, más allá de las buenas respuestas de Vivaldi.

Los Leones continuaban en estado de gracia y en una maniobra desde el fijo aumentaron las cifras. Un fierrazo del Hacha Peillat, quien llegó al tanto número 11 en el certamen, puso un exagerado 3-1 para lo que se había visto en los primeros 30m.

Tras la reanudación, el encuentro se volvió más friccionado, con un equipo europeo que buscó con insistencia, aun cuando no hallaba la profundidad de otras tardes. Argentina defendía bien hasta que en el último minuto del cuarto, una excelente maniobra individual de Gauthier Boccard puso el encuentro 2-3. Incertidumbre para los últimos 10 minutos.

El período final se jugó con tensión y nervios. Bélgica adelantó sus líneas y buscó desbordar por ambos costados de la cancha. No pudo y se la jugó con un arquero-volante en los últimos 3 minutos. Y cuando transcurría el minuto final, Mazzilli, el pibe de Lanús, le puso cifras definitivas a la historia para gritar campeón olímpico por primera vez en la historia.

Es la tercera medalla de oro para el país, tras las conseguidas por Paula Pareto en judo y Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli en vela. Y la cuarta en el medallero general, al sumar la plata de Juan Martín Del Potro en el torneo de singles de tenis masculino.

La medalla de bronce en hockey masculino quedó para el bicampeón saliente, Alemania, que venció por 4-3 en los penales a Holanda, luego de que el partido finalizara empatado 1-1.

Otro oro para Rosario

Emanuel Brunet es el único rosarino que integra el seleccionado campeón olímpico. Tiene 30 años y juega de volante en Universitario de Rosario. Se suma a Carranza Saroli entre los deportistas locales que alcanzaron la gloria en Río 2016.

En su perfil de la red social Twitter, se define como «amante del asado, leproso y riquelmista», además de papá. Y sostiene: «Somos lo que hacemos, no lo que decimos».

(Rosario3)