Lifschitz entre números y denuncias

El Gobernador Lifschitz envió a la legislatura el presupuesto 2017 con un fuerte impronta en lo que es el adalid de su gestión: la obra pública; que ya había sido sobre estimada en año pasado cuando Bonfatti armó el presupuesto que regiría el primer año de gestión del ingeniero Gobernador.

“Este presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la Salud Pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad”, aseguró Lifschitz al momento de anunciar el envío de la «Ley de leyes» al Parlamento.

La novedad política es que finalmente Lifschitz decidió no abrir otro frente de batalla con el peronismo senatorial y, a pesar de que en un principio el propio Bonfatti había asegurado que ingresaría por Diputados (Cámara que preside el ex- Gobernador) el presupuesto ingresará por Senadores.

El presupuesto estima recursos totales por 154.946.383.000 pesos y gastos totales por 154.456.053.000 pesos, con un resultado positivo de 490.330.000 pesos.

“Este presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública, con un fuerte sesgo a las obras viales, y también con una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la Salud Pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad”, insistió el Gobernador.

Además de no contemplar la creación de nuevos cargos, Lifschitz remarcó que “no se incorporan modificaciones tributarias. Las que puedan surgir se harán con el acuerdo y consenso en el marco de la Comisión que hemos convocado oportunamente e integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado y que serán elevadas en un proyecto de ley antes de fin de año”.

El Gobernador dijo que en el mismo no está contemplado el déficit de la Caja de Jubilaciones (unos 2600 millones de pesos) ni la pauta salarial para el 2017. En este punto, hay que tener en cuenta que el cálculo de gastos y recursos prevé una inflación para el año que viene del 17 %, por lo que se augura una ardorosa paritaria salarial para febrero del año que viene entre gobierno y gremios estatales.

El gobierno pide que se investigue el programa de Lanata

El gobernador pedirá que se investiguen los hechos reflejados en el programa «Periodismo Para Todos» del domingo 11 de Setiembre que conduce Jorge Lanata por Canal 13 de Buenos Aires, en el cual se llevó a cabo una investigación en Rosario que denunció la supuesta connivencia entre narcos, policías y el poder político.

La denuncia que hará Lifschitz en las próximas horas es la segunda que se produce desde el ámbito de la política, ya que el diputado nacional del PRO Lucas Incicco, junto a otros dirigentes locales de Cambiemos, habían concretado días atrás una presentación ante la fiscalía para que se investiguen los hechos señalados en el programa de TV.

El Gobernador quiere «que se investigue si existe alguna información que maneja la producción del programa, o el pseudo periodista local («Pato» Villanueva) que aparece en esa filmación, respecto de delitos que involucren a funcionarios o policías. Soy el primer interesado en que eso se investigue». Y precisó que «la presentación será en el curso de esta semana ante la Justicia federal», dijo el ing. Lifschitz.

Uno de los involucrados en la primera presentación realizada por los exponentes de Cambiemos (Incicco, Lehmann, Malaponte y Steiger) fue el actual diputado provincial socialista Rubén Galassi, quien de inmediato le había pedido a Elisa Carrió «que investiguen lo que quieran. La verdad y la Justicia dan la razón a nuestros actos”.

Precisamente, la presentación del Gobernador va en el mismo sentido: «es justamente para que (la justicia) diga que no hay nada, porque no lo hay; ya lo tuvimos que hacer en su momento con Marcos Escajadillo», afirmó Galassi.