Se cumplen 121 años del nacimiento de Juan Domingo Perón

Hoy, 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario del natalicio del creador del justicialismo y líder popular argentino.

Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Olivos, 1 de julio de 1974) fue un militar, político, escritor y presidente argentino, el único hasta la fecha en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de lahistoria de la Argentina hasta la actualidad.

Participó en la Revolución del 43 que dio por terminada la llamada década infame. Luego de establecer una alianza con las corrientes sindicales socialista ysindicalista revolucionaria, ocupó sucesivamente el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación. Desde los dos primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales: impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilacionesa los empleados de comercio. Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obreroy el repudio de los sectores empresariales, de altos ingresos y del embajador de Estados Unidos Spruille Braden, generándose a partir de 1945 un amplio movimiento en su contra. En octubre de ese año, un golpe palaciego militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, desencadenando el 17 de octubre de 1945 una gran movilización obrera que reclamó su liberación hasta obtenerla. Ese mismo año se casó con María Eva Duarte, que desempeñó un papel político importante durante la presidencia de Perón.

Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974, en la Quinta de Olivos,168 debido a un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía.169 El anuncio al país fue realizado por su viuda, la vicepresidenta María Estela Martínez, que poco después asumió la presidencia.