CGT Rosario: Layús quiere ser Secretario General, pero es ampliamente resistido

El Secretario General de la Asociación Bancaria de la ciudad de Rosario, Matías Layús, quiere convertirse en la cabeza de la CGT Regional. Sin embargo, es resistido por un gran número de gremialistas que cuestionan su inmejorable relación con el socialismo gobernante y su hiperkirchnerismo.

El bancario Matías Layús, quiere quedarse con el sillón de Secretario General de la casa de los trabajadores ubicada en la calle Córdoba 2061 de Rosario. Aunque lo niega públicamente, desde hace tiempo abriga la intención para sus adentros de convertirse en titular temporal de sede cegetista. Para esta partida lo banca el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que fuera impulsado hace años por el extinto Néstor Ferraza, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Municipales.

El Movimiento Sindical Rosarino es un colectivo gremial que congrega en la letra a más de 40 gremios con alcance local y regional, de los rubros más diversos. Pero en la práctica, según aquellos que «conocen el paño», unos pocos son los que tienen la voz cantante a la hora de decidir. Entre ellos, podemos contar, además de La Bancaria, al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, de Juan Nucci, el Sindicato de Luz y Fuerza de Alberto Botto y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), a cargo de Martín Lucero.

El MSR se caracteriza por tener un discurso centroizquierdista, de marcada tendencia kirchnerista, y por mantener una excelente relación con el oficialismo gobernante en la ciudad y la provincia. Este parece ser el punto utilizado por sendos gremialistas para criticarlo. Varios de sus dirigentes, son tildados en el mundillo sindical de ser «pro-socialistas», y poco peronistas, ideología cuasi incuestionable para la impronta histórica del movimiento obrero organizado, desde su alumbramiento el 17 de octubre de 1945.

«Layús es socialista, juega para el socialismo», manifestaron varios dirigentes gremiales que no quisieron revelar sus nombres a Cuna de la Noticia. El mandamás bancario parecería encarnar todo el odio antisocialista existente en el sindicalismo rosarino. Más aún, cuando su principal aliado en el sector, es Luis «Palito» Ortega, histórico referente bancario, que orgullosamente se define como militante del partido de la rosa. Layús, por otra parte, reniega del peronismo tradicional de la provincia, catalogándolo como «derechista». Un condimento extra, para muchos «puristas» y «ortodoxos» de la cuestión obrera.

Incluso dentro del mismo Movimiento Sindical Rosarino, parecen tener estrategias diferentes al encumbramiento de Layús en la CGT Regional Rosario. Desde la Unión Obrera Metalúrgica y el Sindicato de la Carne, indicaron a este medio que quieren a un industrial a cargo de la casa de los trabajadores de calle Córdoba. La UOM, y La Carne, de hecho, forman parte de la flamante Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (ASISFÉ). Un Secretario General integrante de la misma, que no abreva en el MSR, expresó a este portal la intención de varias organizaciones que forman la ASISFÉ de constituirse en una suerte de CGT paralela, con poder de lobby.

Veremos lo que que sucede de cara a una eventual unificación de la variante regional de la Confederación General del Trabajo. Lo que es seguro, es que Matías Layús, cosecha más críticas que aplausos en el mundo sindical.

Foto de tapa cortesía Conclusión