Beto Riba: «El socialismo margina a la cumbia pero la utiliza para la campaña política»

BETO RIBA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Beto Riba, popular cantante rosarino. «Nací y me crié en la villa, en Bv. Oroño y Presidente Quintana, pero con trabajo pude progresar. Yo peleo por los derechos del músico, la construcción de cultura, porque tengo fe y esperanza de que con la música y la cultura se puede sacar a los chicos de la pobreza», indicó Riba. (Escuchá el audio)

«Todos los primeros domingos de noviembre se celebrará el día de la música tropical en esta ciudad. Nos sentíamos marginados por el Día de la Cumbia Santafesina (iniciativa aprobada por la Legislatura provincial en el 2014, que sanciona la fecha del 5 de noviembre, como el Día de la Cumbia Santafesina desde en conmemoración del fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez ‘Chani’, gran impulsor de este tipo de género en la región) ya que el 99.9 por ciento de los grupos de la cumbia santafesina trabajan en Rosario y fueron reconocidos en Rosario», sostuvo Ribadero, tal cual su apellido original, rescatando la singularidad del género en la urbe cuna de la bandera. El proyecto que aprobó el jueves el Concejo Municipal , contó con las firmas de los ediles Sebastián Chale. María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez, Marina Magnani y Eduardo Toniolli, abrirá a nivel local seguramente nuevos espacios para la difusión de la música tropical, movida intencionalmente marginada por los medios de comunicación y las autoridades, según el entrevistado.»La cumbia está marginada, pero cuando los políticos tienen que hacer campaña, la buscan. El socialismo no deja tocar cumbia, pero bien que para la campaña la usó; utilizó la voz de Mario Pereyra para hacer la propaganda de campaña de Lifschitz. El jingle que armaron era cumbia», expresó con enojo el titular de la flamante Fundación Unidos por la Música, constituida legalmente el 14 de octubre pasado, acerca del doble discurso del gobierno socialista.

«Pese a que a nuestros eventos el socialismo no nos mandan policías para que nos brinden seguridad, nunca hay quilombo. ¿Sabés cuantos apuñalados hay siempre en Metropolitano y no sale en ningún lado?», completó el sucesor del extinto Leo Mattioli en la cumbia romántica, y remató, denunciando: «El Sindicato de Músicos arregla los sitios para tocar con la Municipalidad, para que toquen los músicos que están con ellos».

Preocupado por la realidad de las barriadas populares rosarinas, Riba apuntó con gesto de tristeza: «hay dos ciudades; una de Pellegrini y Boulevard Oroño, una ciudad para la gente del centro; y una ciudad de miseria para la gente de los barrios. Estamos en el 2016, no puede ser que en varios lugares todavía existan las zanjas, y no haya agua potable».»En los barrios, la gante está acostumbrada a no ganarse las cosas con su trabajo; está acostumbrada a pedir, cunado en realidad necesita una oportunidad de emprender su proyecto. En vez de ragalar miseria, chapas, hay que regalarle la oportunidad de progresar», completó.

Excandidato a Jefe Comunal de la localidad de Pueblo Esther por el PRO en las elecciones del año pasado, el referente de la movida tropical, no obstante, hoy se muestra disgustado con la cosa pública: «Me metí en política para ver que se sentía y ver si se podía cambiar algo, pero me defraudaron los políticos», explicó con resignación Riba, cargando especialmente contra la dirigencia de la fuerza gobierno a nivel nacional. «Me encontré con muchos culos rotos en el PRO. Te hablan de transformar la realidad, pero no transforman ninguna realidad. Se pelean entre ellos mismos por los puestos, y no escuchan. Se acomodaron las seis o siete personas que son del entorno de ellos, y olvidate», fustigó Riba, criticando fuertemente a la persona de Federico Angelini, el principal armador del PRO en la tierra del Brigadier López: «te puedo mostrar los mensajes que le mandé a Angelini. Ese pibe se va a caer; es muy soberbio, no quiere escuchar. Va en un tren a 250 kilómetros por hora, va a terminar mal».

«Los dirigentes del PRO son todos pibes jóvenes que saben de computación, pero no saben de los barrios. Lo usaron de payaso a Del Sel para que Macri gane. Me dio mucha lastima, lo que le hicieron a Miguel. Lo bastardearon, lo humillaron y toda la gente a la que le dio una mano, le dio vuelta la cara. Nadie lo entendió. Yo sigo en contacto con él hasta el día de hoy», continuó.

«Les mandé 250 mensajes de texto a los concejales rosarinos del PRO para ver si me recibian por el proyecto del Día de la Música Tropical y siempre me decían que se encontraban en reuniones para no atenderme. Personas elegidas por el pueblo, que cuando estaban en campaña te llamaban pidiendo por favor», amplió. «Digo lo que pienso, porque vivo de mi trabajo. No dependo de ningún político», finalizó.

 

NOTA RELACIONADA

Duras críticas a Angelini de parte de popular cantante de la movida tropical y excandidato del PRO

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia