Bono a municipales: el 60% se pagaría a fin de mes

Los jubilados cobrarán el 82% de los 2.800 pesos que cobrarán los activos. Los pensionados, 61,5%. Hoy se rubricaría el acuerdo entre las partes.

La idea de aumentar el monto de la primera cuota buscará acercar al sindicato de municipales para suscribir hoy el acuerdo. De no existir una contramarcha, hoy a las 8.15 en el despacho del secretario de Gobierno, Gustavo Leone, el sindicato de empleados municipales rubricará el acta que dejará sellado el cobro del complemento salarial no remunerativo de 2.800 pesos. El beneficio alcanzará a los 12 mil agentes del Estado local, que cobrarán en dos veces (diciembre y enero). Los jubilados percibirán el 82 por ciento (2.296 pesos) de lo que recibirán los activos, mientras que los pensionados percibirán el 61,5 por ciento (1.722 pesos).

Los trabajadores percibirán mañana sus haberes, el 23 será el turno del aguinaldo y finalmente el 28 percibirán el 60 por ciento del bono extraordinario.

Ayer por la tarde se produjo otra reunión entre la cúpula del gremio municipal, encabezada por su secretario general, Antonio Ratner, y los secretarios de Gobierno y su par de Hacienda, Santiago Asegurado.

El cónclave duró varias horas y pasó a un cuarto intermedio hasta hoy por la mañana. Si no hay más dilaciones por desacuerdos, el acta que se suscriba será llevada a una reunión de plenario de delegados, que tendrá lugar en a media mañana.

Allí, se explicarán los alcances de las negociaciones que si bien no mejorarán el monto total, tendrán en diciembre una suma superior en el desdoblamiento del bono.

«Son 2.800 pesos en dos cuotas. La primera se cobrará el 28 de este mes en el orden de un 60 por ciento y el resto para el primer mes de 2017. El beneficio abarcará a toda la planta y para los jubilados se estableció el cobro de un 82 por ciento y un 61,5 para pensionados», detalló Leone.

En los despachos del Palacio de los Leones apuestan a que este «esfuerzo» por adelantar un porcentaje superior al 50 por ciento en diciembre será la llave que destrabe. «Pero son 2.800 pesos de complemento salarial con carácter extraordinario, no remunerativo y no bonificable», aclaró el secretario político de la intendenta Mónica Fein.

Cronograma

El titular de Hacienda precisó que para los jubilados el monto del bono extraordinario será de 2.296 pesos y para pensionados de 1.722 pesos. La clase pasiva municipal representa unos 5 mil haberes mensuales.
La cifra total del bono para los trabajadores tanto activos como pasivos significarán para las arcas municipales un gasto supletorio de 43 millones de pesos.

Asegurado confesó que se está afinando el lápiz al extremo para cumplir con las obligaciones salariales. En 30 días, la Intendencia deberá afrontar el pago de dos sueldos, aguinaldo y un bono.

Y cuando se terminó de depositar la primera cuota de la suma extra el 28, se deberán reunir los fondos suficientes para pagar el primer sueldo en 2017 al quinto día hábil.

Justamente, cuando se lo consultó a Leone en relación a la presión que ya están ejerciendo los municipales para reabrir la paritaria en enero, no dudó: «Aceptamos las condiciones de sentarnos a charlar. En esto nunca habrá problemas y nos parece correcto. El problema son las limitaciones que aparecen por fuera de las soluciones de un municipio. Habrá que esperar definiciones a nivel nacional y provincial para analizar qué se puede hacer a nivel local». (LaCapital)