El proyecto de Ganancias obtuvo dictamen y se debatirá hoy en Senado

El jueves irá a Diputados y se espera que se convierta en ley

El gobierno nacional terminó de consensuar el nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias con los gobernadores de todas las provincias, y ese fue el empujón final para que la iniciativa lograra dictamen en la Cámara de Senadores, por lo que hoy será debatida en el recinto de la Cámara alta. Se descuenta que conseguirá la media sanción y pasará a Diputados, donde será convertida definitivamente en ley.
Hubo un paso previo a la sesión de Comisión de ayer que fue fundamental. Marcos Peña, jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, se reunieron con los jefes de bloques de la Cámara de Diputados y Senadores, a quienes le presentaron el proyecto final que habían acordado con la CGT.
Allí hubo algunos cuestionamientos por parte de los legisladores, como por ejemplo Oscar Romero, del bloque Justicialista, que planteó que muchos trabajadores iban a comenzar a pagar el impuesto en 2017 porque recién en 2018 se hace la adecuación automática que propone el proyecto.
También la senadora por misiones del Frente para la Victoria pidió un diferencial para el NOA y el NEA, algo que fue rechazado.
El encuentro duró entre una hora y una hora y media y fue comandado por Frigerio, quien estuvo secundado por Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO, y Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
A pesar de todo, se llegó a un acuerdo y tras la firma del dictamen hoy se debatirá en el Senado y el jueves en Diputados: «Está todo cerrado para que salga», confiaron a Infobae fuentes de la oposición.
En el debate de la comisión, Juan Manuel Abal Medina destacó: «El proyecto se construyó en un espacio de diálogo y consenso. Si bien no es lo que todos quisiéramos, es un paso importante hacia adelante».

El proyecto
Según informaron ayer tras la reunión con la CGT, el piso a partir del cual los trabajadores deben pagar por Ganancias llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos. En el caso de los solteros, será $27.941. Además, se modifican las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).
Acorde a los cálculos, el costo fiscal será de 34 mil millones de pesos netos, lo que significa 7 mil millones de pesos más que lo previsto en el Presupuesto. Sin embargo, el Gobierno ya acordó que asumirá la mayoría de los costos a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
También confirmaron que estará gravado el juego pero quedarán exenta la renta financiera y las mineras. (Infobae)