PAMI: Las farmacias vuelven a atender y dan servicios

El conflicto comenzó el miércoles y ayer entró en un cuarto intermedio hasta el 31 de enero. Piden modificar el sistema de pago.

Las farmacias a través de la obra social. El conflicto que comenzó el miércoles tuvo un punto de acuerdo a última hora de ayer, con un desembolso de 1.500 millones de pesos por parte del instituto nacional para pagar parte de la deuda que tiene con las farmacias. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, advirtió que la tregua se extenderá hasta el 31 de enero próximo y se abre un plazo de negociación, «ya que aún hay deuda por saldar e incluso hay que determinar cómo van a pagar el último trimestre del año».
Desde el inicio de la medida, adoptada a partir del miércoles por las cuatro cámaras farmacéuticas del país, los afiliados a la obra social de los jubilados y pensionados se quedaron sin acceso a la medicación, y comenzaron una serie de negociaciones sobre la deuda que Pami tiene con las farmacias que, según el presidente del colegio, ascendía a unos 3 mil millones de pesos.
Si bien hubo un primer desembolso de 1.500 millones de pesos, según detalló el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, «apenas 300 millones llegaron a las farmacias».
Por eso, recién ayer, cuando se acordó otro pago de 1.500 millones , se logró destrabar la medida adoptada por las cámaras, y que tenía paralizada la entrega de medicamentos a los afiliados al Pami en todas las farmacias del país.
Así, las farmacias volvieron a expedir medicamentos. No obstante, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, aclaró: «Ahora, con el ingreso de este pago, las farmacias podrán volver a tener crédito en las droguerías, que era lo que tenían cortado y afectaba la entrega de medicamentos».
Lo cierto es que el impasse se será hasta fin de enero, indicó el representante del colegio, y aclaró que para nada significa el fin del conflicto, ya que aún hay pagos por discutir.
En el comunicado a partir del cual las cámaras anunciaron el martes pasado el inicio de la medida, se planteaba la necesidad de contar con «un convenio sustentable sanitariamente, sostenible económicamente para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados».
El documento señalaba además que, «sumado a que la Industria Farmacéutica no cumple con sus compromisos de pago a las farmacias, se genera una deuda que se mide ya en miles de millones de pesos».
En ese punto, Santa Cruz indicó que «justamente hay que debatir otro modelo y sistema de pago, porque el actual es insostenible».
Además, detalló que «el modelo vigente, donde el Pami tiene tercerizado la dispensa de medicamentos a través de una gerenciadora que depende de la industria farmacéutica, hace que la obra social pague a la gerenciadora, pero el dinero no llegue a las farmacias, por lo que los pagos se atrasan en 90 días».
Para el titular del colegio, «esa triangulación es la que no se puede sostener más», y explicó que «si bien hay un cuarto intermedio en las negociaciones establecido hasta el 31 de enero próximo, hay que ver cómo pagarán el resto de la deuda que estaba calculada hasta septiembre, e incluso hay que ver cómo se abonará el último trimestre del año». (La Capital)