Santa Fe pedirá ayuda a la Nación por emergencia hídrica

Se prevé una pérdida de más de 256 millones de pesos en los 869 tambos de la zona. En tanto, en el sector agrícola (soja, girasol y maíz) se estima que la baja rondará los 764 millones de dólares.

Las autoridades santafesinas reiteraron el reclamo a la Nación por una ayuda extraordinaria para enfrentar las consecuencias de las inundaciones. El gobierno provincial hizo un diagnóstico sombrío de la situación: 764 millones de dólares de pérdidas en el campo sólo por las lluvias de las últimas dos semanas. Y alrededor de 3.000 millones si se suman las pérdidas desde la anterior crisis hídrica (abril-mayo 2016).
Las intensas lluvias que anegaron casi toda la provincia desde fines del año pasado causaron, según el ministro de la Producción Luis Contigiani, pérdidas millonarias para la provincia de Santa Fe. Y la asistencia ante la crisis generó, nuevamente, tensión política entre el Frente Progresista y Cambiemos.
Ayer se reunió en Santa Fe la Junta Provincial de Protección Civil, convocada por el gobierno para evaluar el estado de situación a causa de las inundaciones. En el sector agrícola (soja, girasol y maíz) se estiman pérdidas por 764 millones de dólares y entre los 869 tambos afectados más de 256 millones de pesos.
El ministro de Gobierno Pablo Farías señaló que “para este mes de enero se esperan que se repitan episodios hídricos por lluvia” aunque “la altura de los ríos no tendría grandes modificaciones, según datos del Instituto Nacional del Agua, por lo que en un principio no sería un inconveniente, salvo algunos anegamientos en el río Salado”.
Por su parte, el ministro de la Producción dijo que “el balance en términos de la afectación productiva es muy duro, sobre todo para el sector lácteo” y graficó que “en los seis departamentos damnificados, con Castellanos a la cabeza, sobre 3.500 tambos que hay en la zona, 869 fueron afectados con una estimación de pérdidas de 1.500.000 de litros de leche por día, los que llevado a los próximos 30 días, que es el cálculo mínimo que analizamos como de afectación segura, estamos hablando de una pérdida de 256 millones de pesos, sin cuantificar los daños en infraestructura y caminos”.
Con esos datos, Contigiani reiteró que la provincia va a seguir pidiendo asistencia a la Nación: “Hay una responsabilidad compartida en la atención de la emergencia y en la realización de obras a mediano y largo plazo. La provincia tiene que recibir los fondos (en referencia a la deuda por coparticipación), ya tiene el fallo de la Corte y van a ser destinados para obras de infraestructura”.

“Situación desoladora”
En conferencia de prensa, el ministro Contigiani dijo que “la situación es desoladora” y recordó que los tamberos “recibieron dos golpes en menos de un año”, por las lluvias de abril de 2016. El funcionario adelantó que “se prorrogarán los plazos de los decretos de emergencia, lo que le permitirá a unos 7.500 productores agropecuarios que ya tienen certificado de emergencia (20%) y desastre (80%) vencido el 31 de diciembre, poder continuar con los mismos en condición de validez, para que no tengan realizar nuevamente el trámite. Y quienes no tenían este certificado ahora tendrán la posibilidad de tramitarlo por un plazo de 180 días”. Además informó que desde la cartera a su cargo se trabaja en un plan de contención para tamberos.

Perotti solicitó un fondo especial de emergencia
El senador nacional Omar Perotti presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia económica y social y la reconstrucción productiva a las localidades de los departamentos afectados por las lluvias. La propuesta de Perotti consiste en subsidios directos para las familias y los productores perjudicados y la “asistencia directa a las poblaciones urbanas y rurales” de toda la provincia. Para ello, el proyecto declara “zona de desastre y de emergencia económica y social” por el plazo de 180 días a las localidades que sufrieron las inundaciones. “Se hace indispensable arbitrar medidas urgentes de apoyo a los afectados para paliar la situación, tales como instrumentar mecanismos para disminuir las cuantiosas pérdidas de la mayoría de las producciones primarias y de los numerosos daños sufridos por los habitantes”, señaló el senador justicialista.“Nuestros productores están soportando inundaciones que podrían haberse evitado o al menos atenuado si se hubieran realizado las obras de saneamiento hídrico”, agregó.

Cesira Arcando: “El Frente Progresista miente”
Igual que el año pasado, las inundaciones causaron un cortocircuito entre el gobierno provincial y la Nación. Ante la demanda de auxilio de las autoridades santafesinas, desde Cambiemos salieron al cruce y cuestionaron las declaraciones de los dirigentes del Frente Progresista en reclamo de la deuda por coparticipación.
Para los referentes de Cambiemos en Santa Fe, el gobierno provincial “miente” sobre la asistencia recibida en 2016. “La verdad debe ser el único medio de comunicación política”, evaluó la diputada provincial del interbloque Cambiemos Cesira Arcando.
Arcando criticó las demandas planteadas por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro Luis Contigiani: “Vemos con desconcierto los discursos aparecidos en los últimos días por políticos de nuestra provincia que, estando sus habitantes afectados por el gran desastre hídrico, giran sus reclamos a la Nación por la coparticipación”.
Desde el Frente Progresista habían protestado la semana pasada porque la Nación auxilió con 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y, en contraste, no acordó con Santa Fe la devolución de la deuda histórica –unos 40 mil millones a valores actuales– ni envió ayuda por las inundaciones.
“Es evidente que quieren arrastrar a la discusión hacia otros temas, para tapar la inoperancia de la gestión”, contestó la diputada Arcando. “Lamentablemente no reconocen que desde la Nación se restableció el federalismo abonando el 15% de la coparticipación”, agregó.
Ayer, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, le bajó el tono a la discusión y valoró los aportes de la Nación: “Hemos recibido 55 millones de pesos para los productores el año pasado, también 25 millones para el área de Protección Civil y 5,5 millones para Desarrollo Social”. No obstante, el ministro Contigiani añadió: “La provincia invirtió en caminos y en ayuda a productores mucho más de lo que recibimos del gobierno federal”.
(El Ciudadano)