Se conocerán las ofertas para la construcción de la Escuela 407° en Barrio Las Flores

El gobierno provincial abrirá hoy los sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo edificio de la escuela Técnica Nº 407, del barrio Las Flores de la ciudad de Rosario. La iniciativa se enmarca en el emprendimiento denominado “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur”, que incluye, además, al nuevo hospital Regional Rosario, un centro de investigaciones médico-clínicas, un área deportiva y recreativa, y una plaza cívica.

El acto se llevará a cabo a las 11 en el salón Blanco de la sede de Gobierno, en la ciudad de Rosario, y será presidido por el gobernador Hermes Binner.

El proyecto de la obra, que tiene un presupuesto oficial de 19.212.322,60 pesos, fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en coordinación con el Ministerio de Educación.

El edificio, que contará con una superficie cubierta de 4.166 m2, se construirá en un terreno de 9.860 metros cuadrados ubicado en la intersección de la calle España y calle 5 de Agosto (ex Previsión y Hogar), una zona urbana estratégica entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

La nueva sede de la escuela Nº 407, que actualmente funciona a pocas cuadras del lugar, junto con el establecimiento Nº 756, fue diseñada con espacios adecuados y los adelantos técnicos necesarios para responder al desarrollo de las terminalidades “Técnica en Construcciones” e “Industria de Procesos”.

Actualmente, en el establecimiento se dicta la “Tecnicatura en Construcciones”, pero la pertenencia a un proyecto que integra un hospital y un centro de investigaciones hace propicio el desarrollo de otras orientaciones y oficios vinculados al funcionamiento de centros de salud, tanto a nivel de tecnicatura como de trayectos denominados de “Formación Profesional”.

Entre las opciones, se incluirá el curso de mantenimiento de equipos de salud, que ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), y se trabaja en el diseño de ofertas específicas vinculadas a los oficios requeridos para el funcionamiento hospitalario con acento en bioseguridad, como: cocineros, mucamos, y empleados de lavandería, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La escuela se define con 15 secciones, que desarrollan sus actividades durante los turnos mañana (8 secciones) y tarde (7 secciones).

El nuevo edificio contará con sector de gobierno, conformado por dirección, vice – dirección, sala de reuniones, preceptores, secretaría, espera y portería; 8 aulas comunes; y taller para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y los módulos pertenecientes al Trayecto Técnico Profesional Maestro Mayor de Obras, con tres sectores: taller de diseño, taller de instalaciones y laboratorio de ensayos (sector de construcción, herrería y hojalatería, y carpintería).

Además, tendrá un taller multipropósito; biblioteca y sala de informática; y laboratorio de ciencias y tecnología equipado adecuadamente para posibilitar el diseño y análisis de actividades experimentales, proyectos tecnológicos, simulaciones y trabajo con material específico, vinculados con los contenidos teóricos de ciencias naturales, biología, física, y química.

El edificio también contará con un salón de usos múltiples, que oficiará como salón de actos; cooperadora; sanitarios y vestuarios para alumnos, docentes y públicos; cantina; gimnasio deportivo con sanitarios y vestuarios propios equipados con duchas para damas, caballeros y discapacitados; y patio de formación.

DETALLES DEL PROYECTO CIUDAD SALUD: INTERVENCIÓN ROSARIO SUR

El emprendimiento Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur, que fue presentado por el gobierno provincial el pasado 5 de noviembre, combinará atención médica, investigación y educación a través de un conjunto de obras, que comprenden la construcción de un hospital Regional de alta complejidad, un Centro de Investigación, la escuela de educación técnica Nº 407, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal.

El proyecto se emplazará en un predio de 8 hectáreas ubicado en avenida San Martín y Circunvalación, una zona metropolitana clave para los habitantes de la zona sur de Rosario –en especial del barrio Las Flores– y de los habitantes de Villa Gobernador Gálvez, por su ubicación y accesibilidad.

Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña.

En tanto, el área deportiva abierta a la comunidad contará con dos canchas de fútbol, dos playones polideportivos para la práctica de básquet, voley y tenis, entre otros.

La inversión estimada en la concreción del proyecto Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur es superior a los 200 millones de pesos y se estima que se completará en 4 años. (GSF)