Los votantes del Presupuesto Participativo triplicaron los del año anterior

Luego de seis jornadas de votación, que se extendieron desde el 11 al 16 de diciembre, 29.027 vecinos de los seis distritos de la ciudad respondieron a la convocatoria realizada desde la Municipalidad para definir los proyectos que se ejecutarán en el marco del Presupuesto Participativo 2011, para los que está previsto destinar 36 millones de pesos del presupuesto municipal. De esta manera, y sumados a los electores del Presupuesto Participativo Joven, la cantidad de rosarinos que apostaron este año a la participación ciudadana triplicó el número de votantes de la experiencia anterior, resultando en un total de 33.000.

Así, los más de 29.000 rosarinos y rosarinas que protagonizaron esta nueva edición del Presupuesto Participativo pudieron optar entre 349 iniciativas elaboradas y presentadas por los consejeros en el transcurso del año en todos los distritos, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rosario. Si bien las sedes principales de votación fueron los Centros Municipales de Distrito, la implementación de puestos adicionales y urnas móviles permitió contar con un total de 80 lugares habilitados para el sufragio.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN POR DISTRITO

En el Distrito Centro se contabilizaron 10.796 electores en total, y entre las propuestas más votadas figuran la dotación de equipos para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), tanto para la sala de quimioterapia (3.072 votos) como nuevo instrumental quirúrgico (2.918), y la capacitación en oficios (2.785).

Por su parte, en el Distrito Sudoeste se presentaron 4.969 personas, quienes se decidieron principalmente por talleres culturales distritales (1.573 votos), actividades culturales (1.552 votos), y cursos de capacitación en oficios (1.267 votos).

En el Distrito Oeste, 4.204 vecinos y vecinas se acercaron y definieron con su voto priorizar, al igual que el año anterior, la continuidad del programa “Educar para convivir” (2.394 votos), los cursos de capacitación en oficios (1.686 votos) y los talleres culturales y recreativos (1.331 votos).

Asimismo, 3.417 habitantes del Distrito Norte eligieron privilegiar la continuidad de los cursos de capacitación en oficios para jóvenes, adultos y adultas (1160 votos), la continuidad de actividades para adultos mayores: taller de la memoria, computación, arte, gimnasia, caminatas, baile y ciclos de charlas para compartir (1006 votos), y la ampliación del Centro de Salud Salvador Mazza (792 votos).

En el Distrito Noroeste, fueron 2.886 los sufragios emitidos, que privilegiaron proyectos de capacitación en oficios (913 votos), talleres culturales y cursos para todas las edades (859 votos), y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña y Talleres Musicales en el CMD Noroeste (593 votos).

Finalmente, en el Distrito Sur votaron 2.755 vecinos que consideraron fundamental la capacitación en oficios (1367 votos), la continuidad de los talleres en los barrios (1.283 votos), y las actividades culturales en los barrios (1.096 votos).

Cabe destacar que, en esta ocasión y a diferencia de otros años, tan sólo en el Oeste y en el Sur los proyectos que quedaron en primer lugar obtuvieron la mitad de los votos totales emitidos, en tanto en el resto de los distritos la votación estuvo más repartida, y en algunos casos con escaso margen de diferencia entre una y otra propuesta. (MR)