Macri viaja a Brasil para reunirse con Temer

Ambos mandatarios analizarán las relaciones comerciales entre ambos países y desde el Mercosur con otros bloques comerciales y naciones. Además, el presidente argentino realizará visitas oficiales a la Cancillería, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal

Mauricio Macri realizará este martes una visita oficial a Brasil, durante la que mantendrá una reunión con su par, Michel Temer, con quien analizará las relaciones comerciales entre ambos países y desde el Mercosur con otros bloques comerciales y naciones, a la vez que realizará visitas oficiales a la Cancillería, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

«La reunión de los dos presidentes servirá para dar directrices que lleven adelante esta agenda de coherencia y convergencia regulatoria y comercial entre ambos países, y también trabajar en relacionar al Mercosur con el resto del mundo, teniendo en cuenta que en los últimos años ha sido un bloque muy cerrado», dijo el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, en diálogo con la agencia Télam.

La agenda que desarrollarán en Brasilia los jefes de Estado y funcionarios de ambas naciones fue confeccionada por una comisión binacional, integrada por representantes de Argentina y de Brasil, y busca a nivel internacional mostrar al Mercosur como “escenario abierto al mundo» y «poderosa plataforma» para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países.

Macri partirá mañana a las 6.15 desde el sector militar del aeropuerto Jorge Newbery de esta capital, en un vuelo privado, para iniciar apenas aterrice en Brasilia, su intensa agenda de actividades oficiales.

Previo a la llegada del mandatario argentino, arribará a Brasilia hoy a las 19 una comitiva de avanzada, integrada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Los funcionarios y el gobernador participarán de una cena en la residencia del embajador en Brasil, al que también fueron invitados los senadores brasileños Aloysio Nunes, Jorge Viana y Armando Monteiro.

“Argentina y Brasil transitan el mayor momento de convergencia de los últimos años, dijo el subsecretario para América latina de la cancillería brasileña, Paulo Estiuvallet de Mesquita, e inscribió entre los objetivos comunes un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), aunque considerando que este tratado “no depende” sólo de la voluntad del Mercosur.

“El acuerdo con la UE no depende apenas de nuestra voluntad, es necesario que la UE demuestre esa voluntad con las concesiones necesarias. Los presidentes están empeñados en dar orientación a sus ministros para avanzar. Este será un tema de la agenda de conversaciones”, destacó el funcionario brasileño en una conferencia de prensa que brindó para dar detalles de la agenda que desplegarán Macri y Temer en Brasilia. (Rosario3)