Tetazo en el Monumento bajo un importante operativo de seguridad

Bastante antes de las 17, el Monumento se pobló de mujeres, en medio de un movida nacional por la libertad de poder exhibir los senos. También, en repudio a la censura que sufrieron tres chicas que tomaban sol en topless en Necochea.

Entre policías y no pocos hombres, Rosario realizó este martes el tetazo, una movida impulsada por mujeres para defender la libertad de poder exhibir públicamente los senos, luego de la censura que sufrieron tres chicas que tomaban sol en topless en Necochea este verano. Miles de mujeres, no pocas con el torso desnudo, participaron de la concentración.

La convocatoria se lanzó para las 17 pero desde las primeras horas de la tarde se montó un visible operativo de seguridad en derredor del Monumento a la Bandera, epicentro de la manifestación en la ciudad, para prevenir cualquier eventual desborde. Y mucho antes de esa hora comenzaron a llegar las participantes.

Sobre la explanada del Monumento se montó una carpa donde artistas pintaban los cuerpos de quienes lo desearan. Además de esas coloridas expresiones, había otras políticas. Algunas optaron por mensajes escritos en el pecho.

La consigna central de las organizadoras fue que quienes lo quisieran, concurrieran sin remeras ni corpiños, con la idea de reclamar el cese cualquier tipo de prohibición sobre el cuerpo femenino. «Nuestros senos no deben ser censurados», «Igualdad» y «La única teta que molesta es la que no se puede comprar» eran algunos de los lemas.

Todo transcurrió con normalidad. Al atardecer un par de cientos de personas continuaban en el Monumento para escuchar a las bandas musicales que participaban de la manifestación.

La convocatoria surgió espontáneamente y fue ganando cuerpo luego de que el mes pasado, en una playa de Necochea, alrededor de 20 policías y 6 patrulleros obligaron a cubrirse tres mujeres que hacían topless. Unos días después del incidente, el juez en lo Criminal Nº 1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que «hacer topless no es un delito».

La movilización central de este martes era en el Obelisco de Buenos Aires y también se replicó otras ciudades del país.

El Tetazo de Rosario se cerraba con un festival que contó con la poesía de Beatriz Vignoli, Rocío Muñoz Vergada y Los aparecidos, más las bandas Alto Guiso (Flor Crocci), The Acoustics (Euge Carviotto de Mamita Peyote), Vane Baccelliere (Girda), Las Rotten, Sofía y Melquíades, y Los Que Perdonan. (NotiExpress)