Crítica situación por los despidos en el híper Libertad

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó para este jueves a una audiencia de conciliación por los despidos sin causa registrados en el híper Libertad, ubicado en Oroño al 5600.

Esta convocatoria es a consecuencia de la presentación que el martes realizó el Sindicato de Empleados de comercio, que denunció los arbitrarios e injustificados despidos de 10 trabajadores mercantiles.

“Nuestro reclamo también lo llevamos en el día de hoy (por el miércoles), a las puertas del propio hipermercado, haciendo oír nuestra voz en contra de los aprietes de esta cadena comercial, que utiliza al trabajador para apretar a la Justicia santafesina para no cumplir con lo que estipula la ley 13.441, de apertura y cierre de comercios en el ámbito de nuestra provincia, señalaron desde el sindicato.

Según detalló el gremio en el año 2008, el híper Libertad tenía 254 empleados y hoy cuenta con 168, es decir que con 86 empleados menos atienden más rubros. Con todo, la empresa obtiene como mínimo una ganancia de 22 millones de pesos anuales. Entre noviembre y diciembre de 2016 tomaron 16 empleados y ahora pretenden despedir a 10.

“Se presentaron ante la Justicia con datos falsos para apretar a los jueces. Ninguno de los súper rosarinos, que emplean a muchísimos más trabajadores y no atienden los domingos, despidió empleados. ¿Por qué el híper Libertad hace ahora una presentación judicial, siendo que desde que está vigente la ley 13.441, en julio de 2016, nunca lo hizo?”, sostienen desde el gremio.

Ventas

“Los gerentes siempre dijeron que las ventas que no se hacen durante los días domingo, se trasladaron a otros días de la semana. Este es un apriete de las mismas características al que hace Coto: quieren avasallar al gobernador, a los diputados y senadores, a los intendentes y concejales, como también a toda la Justicia de la Provincia de Santa Fe”, agregaron

“Esta es una demostración más de la coacción que estas grandes cadenas de supermercados ejercen sobre la Justicia santafesina, utilizando a los trabajadores como moneda de cambio porque no quieren acatar la Ley 13.441”, expresó el secretario de Asuntos Gremiales Juan Gómez.

“La medida no tienen ningún tipo de justificación y –agregó Gómez- es una extorsión que estas empresas y otras multinacionales acostumbran a poner en práctica cuando una ley favorece a los trabajadores. En el caso particular de este hipermercado Libertad, los despidos son, además de totalmente injustificados, contradictorios ya que a fines del año pasado incorporaron personal”. (El Ciudadano)