Lifschitz desplazó a Raúl Garo de su cargo como director del aeropuerto

El gobernador tomó la decisión tras la polémica generada por los daños en las calles de rodaje y la plataforma de la terminal rosarina.

El gobernador Miguel Lifschitz decidió ayer desplazar a Raúl Garo de la presidencia del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas. El referente de la terminal estaba jaqueado por diversas denuncias debido a la falta de mantenimiento de la estación aérea que condujo durante más de 9 años. En tanto, el jefe de la Casa Gris confirmó que en su lugar asumirá Matías Galíndez, hasta ahora titular de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA.

Garo, quien al parecer esperaba esta decisión en las últimas horas e incluso la habría comentado en algunas reuniones, debió afrontar durante los últimos meses fuertes críticas por el deteriorado estado de las calles de rodaje y plataforma de la estación aérea a pesar de que su operatoria de vuelos y pasajeros estaba en franco crecimiento.

Si bien el máximo referente de la firma del transporte urbano de pasajeros La Mixta asumirá la responsabilidad de conducir el aeropuerto de Fisherton, no habrá por el momento cambios en las direcciones ligadas al sector empresario (Agustín Lezcano) y la Municipalidad (Oscar Borra).

Además, se supo que el aeropuerto seguirá bajo la órbita del Estado provincial y no será privatizado, como parecían pretender algunos sectores.

   Lifschitz notificó Garo el pedido para presentar su dimisión el pasado miércoles y ayer hizo oficial su salida del directorio del aeropuerto.

   Mientras tanto, se aguarda que avance un plan de ampliación de las instalaciones que incluye un nuevo edificio de dos pisos exclusivo para vuelos internacionales y mangas. El llamado a licitación, que estaba previsto para diciembre, quedó retrasado hasta marzo.

Por otro lado, se anunció en los últimos días que varias líneas low cost podrían sumarse a la estación aérea de la ciudad más temprano que tarde. La Junta Asesora de Transporte Aéreo autorizó los pedidos de rutas y operaciones que solicitaron cinco compañías de bajo costo. Sólo resta la confirmación del Ministerio de Transporte de la Nación.

En cuanto a las falencias y roturas, a mediados de diciembre, la provincia explicó que se harían trabajos de reparación y se llamaría a un concurso de precios para garantizar una labor más sostenida en el tiempo.

Por otro lado, el concejal Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, presentó un proyecto para realizar una audiencia pública sobre la situación del Islas Malvinas, con el fin de debatir medidas que permitan superar la crítica situación provocada por la administración del aeropuerto.

Falsa bomba

Entre las últimas situaciones salientes del aeropuerto, el pasado 8 de febrero, los pasajeros que llegaron sobre el mediodía y los que se disponían para salir de viaje debieron evacuar la terminal de Fisherton junto a los empleados debido a una amenaza anónima de bomba en el lugar.

El episodio se registró cerca de las 12.30. Un desconocido hizo llegar el alerta a través de una de las líneas telefónicas: aseguró que había un artefacto explosivo en sus inmediaciones. Sin embargo, se trató de una falsa alarma.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) activó el protocolo de seguridad y evacuó a todas las personas que se encontraban en la terminal. (La Capital)