Mónica Fein quiere destinar un crédito externo sólamente a la obra pública

El año pasado, con ese dinero también quería sanear las cuentas públicas, pero no logró el aval del Concejo. Son 200 millones de dólares

La intendenta Mónica Fein anunció ayer que el crédito internacional por 200 millones de dólares que busca tomar y que el año pasado no logró cerrar por no contar con el apoyo del Concejo, lo destinará íntegramente a obras de infraestructura. En la lista apuntó el fortalecimiento de 10 centros comerciales a cielo abierto, trabajos barriales y la puesta en marcha de un plan integral en zona sur que involucra a El Mangrullo, huertas orgánicas, la relocalización de familias y mejoras en accesos viales. En cuanto a la capitalización del Banco Municipal y la cobertura del déficit de las arcas locales, dos aspectos que también pensaba cubrir con el cuestionado empréstito en moneda extranjera, dijo que buscará auxilio financiero en la provincia. Además, remarcó que la ciudad «está de pie para desterrar la violencia» Las declaraciones llegaron ayer en el marco del discurso que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Allí, durante casi 90 minutos la intendenta repasó lo hecho en un año a cargo del Ejecutivo.

De impecable traje negro con camisa blanca, Fein llegó hacia las 9 al Palacio Vasallo acompañada de su gabinete municipal y el ex intendente Hermes Binner. En el despacho de la presidencia del cuerpo deliberativo fue recibida por la titular del Concejo, Daniela León.

La barra se vio colmada de banderas socialistas y jóvenes militantes, entre quienes se entremezclaban algunos funcionarios. El detalle en esta ocasión fue el aggiornamiento a la era visual. Una pantalla colocada detrás de la intendenta iba mostrando imágenes que acompañaron su discurso. Además de la transmisión on line que se produjo por redes sociales.

Hubo repaso de lo realizado y lo que vendrá, y algunos dardos hacia la Nación (ver página 4).

Recalculando

Sobre el final del discurso, Fein señaló que se han escuchado las sugerencias del Concejo.

«Decidimos desestimar como destino del financiamiento la reestructuración de pasivos, redirigiendo esos fondos a obra pública», subrayó la jefa comunal y dio un giro así al destino que había previsto para el crédito de 200 millones de dólares que no logró que los concejales avalaran el año pasado.

En ese orden, explicó: «Vamos a solicitar autorización para firmar un convenio con el gobierno de Santa Fe que permita mediante recursos a percibir por el municipio, su cancelación, asumiendo el compromiso de resolverlo dentro mi propio mandato, de modo tal de concluir mi gestión con las finanzas del municipio totalmente saneadas».

Al hacer una pausa, la ovación llegó desde la tribuna. Fein volvió a la carga: «Queremos volcar más recursos a pavimento a nivel definitivo, modernización de los centros comerciales a cielo abierto, líneas de transporte eléctrico y cloacas. Y proponer la incorporación de un ambicioso proyecto de transformación urbana del sur de la ciudad: el proyecto Costanera Sur, Bajos del Saladillo.

Más tarde, en rueda de prensa, precisó que enviará la semana entrante un nuevo mensaje con la propuesta, que será financiada mediante la autorización que el Concejo debería otorgarle para contraer deuda internacional.

«Vamos a proponer el plan de obra barrio por barrio y en 10 centros comerciales a cielo abierto, junto al proyecto estratégico de barrio Saladillo, y si algún concejal propone agregar otras propuestas, será contemplado para su análisis», destacó Fein.

Al vaciarse el recinto, quedó flotando en el aire la propuesta que requerirá de la autorización del Palacio Vasallo tanto para la reestructuración de la deuda en intereses de corto plazo ante la provincia, como del proyecto de financiamiento internacional.

Ahora la pelota quedó picando en la cancha del legislativo rosarino. Definen los concejales.

anuncio. Fein trazó las líneas directrices que guiarán su gestión.

«Vamos a proponer obras en cada barrio y en 10 centros comerciales a

cielo abierto» (La Capital)