La lluvia no frenó la marcha por el rechazo al 21 por ciento de suba ofrecido por la provincia

En la primera jornada de paro, docentes de todos los niveles movilizaron a la Gobernación junto a estatales de ATE Rosario y profesionales médicos

Bajo el agua, la educación pública y privada, y de todos los niveles volvió a exigir paritarias libres y el cambio en la política económica a la Nación; y ante la sede de Gobernación fue contundente el rechazo a la oferta del 21 por ciento de aumento ofrecido por la provincia. Calificaron de «poco democráticas» las medidas de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que decidió adelantar el pago del acuerdo y premiar a los maestros no adheridos a la huelga, aunque consideraron «difícil» que se traslade a Santa Fe. Así, docentes de Amsafé, privados nucleados en Sadop y universitarios de la Coad, junto a médicos, estatales de ATE Rosario y los obreros suspendidos de General Motors, iniciaron las 48 horas de paro.

La movilización arrancó en la plaza 25 de Mayo y bajo el agua recorrió las cuadras que la separan de Gobernación, bajo los paraguas y la bandera «contra el ajuste de Macri y los gobernadores», y la exigencia a las centrales obreras —CGT y las dos CTA— de «paro nacional ya».

La masividad pese al clima fue el punto que destacaron todos los dirigentes, y el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, recalcó que «fue toda la educación rosarina, los públicos y los privados, y todos los niveles hasta los universitarios los que estuvieron en la calle».

Los puntos

La protesta se enmarca en un conflicto nacional. Los gremios marcharon horas después que el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, afirmara que «ninguna provincia realizó una oferta salarial como la de Santa Fe», ante lo que volvieron a exigir una propuesta que no fuera «tan vergonzosa ni irrespetuosa» como las que hubo hasta ahora, recalcó Terés.

Las paritarias en la provincia aún no tienen nueva fecha y en ese punto el titular de Sadop, Martín Lucero, indicó que hoy se cierra una medida de 48 horas que «fue contundente, con los niveles de acatamiento más altos de los últimos tiempos».

Además, adelantó que «el martes y miércoles próximos habrá una nueva medida convocada a nivel nacional, con movilización a Santa Fe el martes durante la parada de la marcha federal en la provincia y movilizando el miércoles a Capital».

Hacia allí llevarán el reclamo de «paritarias libres y sin techo», además del «cambio de la política económica del gobierno nacional.

Las críticas también apuntaron a las medidas «antidemocráticas y desleales», como calificaron los dirigentes locales a la decisión de Vidal de premiar a quienes no se plieguen a la huelga, y Lucero no sólo recalcó «la lectura equivocada que siguen haciendo desde el gobierno nacional y de Buenos Aires, que destinan más tiempo a frustrar las medidas que a resolver el conflicto, algo que sucederá cuando haya un aumento que sea justo».

Paro médico

Los médicos y profesionales de la salud pública nucleados en el Sindicato de Profesionales Universtarios de la Salud (Siprus) no sólo marcharon ayer con docentes y estatales, sino que además hoy llevarán adelante una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y de condiciones dignas de trabajo.