ATE y UPCN, satisfechos con la propuesta salarial de la administración de Miguel Lifschitz

Ambos gremios estatales definen hoy en asamblea si aceptan la oferta de aumento del 25 por ciento. Ayer, por lo bajo, la calificaron como «la mejor del país»

Con un aumento del 25 por ciento escalonado en tres tramos, el primero retroactivo a febrero y del 4 por ciento, y los otros dos en marzo (13 por ciento) y en julio (8 por ciento), más una cláusula gatillo de actualización por inflación, la Casa Gris formuló ayer la tercera oferta salarial a los gremios estatales que parece ser la vencida. Así, todo indica que el conflicto está a horas de solucionarse y los paros serán una postal del pasado. Los gremios la analizarán hoy en asamblea.

«Es superadora y merece ser analizada por nuestras bases», coincidieron al finalizar el encuentro los dirigentes Jorge Molina y Hugo Rodríguez, ambos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Marcelo Delfor, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los sindicalistas consignaron además que la propuesta «mantiene la cláusula gatillo en el mes de agosto para verificar la evolución de los salarios respecto de los índices de precios al consumidor», medidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

En rigor, y tal como anticipó este diario la semana pasada, ya el gobierno provincial había mejorado la oferta salarial inicial del 19 por ciento hasta el 21 por ciento, a la cual con el ofrecimiento de ayer se le adiciona a esa cifra otros cuatro puntos porcentuales, pero en concepto de recomposición del poder adquisitivo resignado por los trabajadores estatales durante el 2016. Algo que satisface una de las principales demandas de los gremios. Además, se indicó que el porcentaje global de aumento de 25 por ciento será trasladado automáticamente a los haberes de jubilados y pensionados de la provincia, destacaron los gremialistas.

Un ofrecimiento respetuoso

«Esta oferta respeta nuestro planteo inicial, porque contempla un 21 por ciento de aumento para este año, vinculado a la inflación estimada para 2017. Pero como nosotros somos conscientes de que durante 2016 hubo situaciones que golpearon los bolsillos, como los aumentos tarifarios, ofrecimos transformar la suma fija de fin de año en un 4 por ciento de incremento para el mes de febrero», explicó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Consignó que el aumento del 25 por ciento escalonado en tres tramos comenzaría abonándose, en caso de ser aceptado en la jornada de hoy por los respectivos gremios, con el retroactivo de 4 por ciento por febrero (en el que se garantizará un piso de 3.000 pesos y se abonará por planilla complementaria entre el 7 y el 10 de abril), 13 por ciento en marzo y 8 por ciento en julio. Y remarcó que la oferta «demandará un esfuerzo importante y obligará a un reacomodamiento de los gastos y a postergar algunas cuestiones».

«Esta es una propuesta que podemos poner a consideración de los compañeros, porque se trata de una oferta importante y, dentro del contexto nacional y de las restantes provincias, es superadora», ponderó Molina, que hoy liderará la asamblea en la que definirá si se acepta la oferta.

Delfor, en tanto, secretario adjunto de ATE, sostuvo que «es una propuesta superadora a la que el gobierno venía haciendo y, además, se tuvo en cuenta nuestra demanda de recuperación de salario perdido el año pasado a manos de la inflación, sobre todo en el porcentaje inicial de febrero y marzo que alcanza al 17 por ciento. Otro aspecto positivo son las cifras porcentuales, lo que va a repercutir en los sueldos de nuestros jubilados y pensionados», remarcó. El gremio también evaluará hoy la oferta en asamblea.

«Debemos reconocer que es una de las mejores ofertas del país», resumió  una alta fuente sindical. (La Capital)