Perotti elaboró un duro informe sobre la gestión Lifschitz

En medio de la discusión por la incorporación de empleados al Estado, un documento de los equipos técnicos del gobernador electo establece que se incrementó el 166% los cargos políticos.

Desde los equipos técnicos del gobernador electo, Omar Perotti, reiteraron el pedido para que el actual gobernador Miguel Lifschitz no avance en las designaciones de personal en planta permanente. Pero el propio Lifschitz salió a refutar los cuestionamientos, y aseguró: «En cuatro años de gobierno no hemos aumentado la planta. Somos el único gobierno provincial que a lo largo de 35 años no modificó la planta permanente. Tenemos más de 700 cargos vacantes que no vamos a cubrir».

En este contexto, el equipo técnico del gobernador electo puso a disposición de los santafesinos una página web (Transición Santa Fe: https://transicionsantafe.com/) en la que da cuenta del proceso de traspaso del gobierno provincial con el socialismo.

«En la página, los santafesinos podrán acceder a distintas informaciones que hacen al proceso de transición de gobierno, como por ejemplo la referida al déficit provincial, deuda contraída en dólares, comportamiento del gasto público, deuda provincial con municipios y comunas, y el déficit de la caja de jubilaciones entre otros temas», señala el portal.

En el documento hay críticas a la gestión de Lifschitz. En un informe que incluye 17 ítems, sobresale uno que da cuenta de la «la sostenida caída de la actividad económica desde enero de 2018». También se indica que «la caída de la recaudación derrumbó el equilibrio fiscal», y marca que «no lo tuvieron en cuenta al decidir los gastos para el año 2019».

Más adelante se destaca que «con este nivel de gasto, en el actual contexto económico, dejan un déficit de aproximado 20.000 millones de pesos».

El informe también establece que hubo un aumento del 26 por ciento de la estructura estatal del personal permanente y temporario entre 2007 y 2019 (contempla los doce años de los tres gobiernos socialistas); y un incremento del 166 por ciento de los cargos políticos.

Días atrás un grupo de legisladores provinciales encabezados por el diputado Roberto Mirabella y el senador Alcides Calvo le solicitó por carta al ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, un detalle de las obras públicas, anticipos de coparticipación, préstamos y juicios en trámite.

También pidieron que el gobernador Miguel Lifschitz no avance en las designaciones de planta permanente y la «creación de estructuras a favor de actuales funcionarios políticos».

Al respecto fue el propio gobernador Lifschitz quien salió a contestarles a los legisladores. «En cuatro años de gobierno no hemos aumentado la planta», sostuvo esta mañana en diálogo con la prensa. (Conclusión)