Rosario marchó para pedir Justicia por Micaela García

La Plaza Montenegro de nuestra ciudad se colmó de personas que reclamaron justicia por Micaela García.. Unas mil almas se reunieron en el espacio público céntrico y el pedido de las mujeres fue unánime: “Paren de matarnos”.

En principio la movilización se iba a realizar para pedir por la aparición con vida de Micaela García, la joven de Gualeguay que se encontraba desaparecida. Pero el hallazgo del cuerpo de la chica hizo que todo se transforme en un acto de profundo dolor y de pedido de justicia por una situación que lejos de atenuarse cada día se agrava más.

Según estimaciones de las y los presentes, unas mil personas se movilizaron hasta la Plaza Montenegro para pedir “justicia por Micaela” y para que se cumpla la condena de Sebastián Wagner, el hombre que confesó el femicidio y que debía estar preso por dos violaciones.

En los primeros minutos de la concentración reinó el silencio y la tristeza entre las mujeres, que eran mayoría, y los hombres decidieron acompañar.

La convocatoria fue hecha por el Movimiento Evita (espacio en el que militaba la joven asesinada) y otras organizaciones sociales y feministas de Rosario. Se destacó la presencia de muchos movimientos juveniles.

Entre los enunciados de las oradoras, se destacó el pedido de declaración de la “emergencia nacional de género”.

“Ser mujer y ser joven parece ser una condena a muerte en este país”, aseguró una muchacha con signos de mucho pesar en su rostro.

“Que cambien las leyes, que se cumplan las penas”, coincidieron todas. Y agregaron que “ya quedó atrás la estadística de un femicidio cada 36 horas en el país; ahora asesinan a una mujer cada 18 horas”.

“A Micaela la mató el patriarcado, la mató la impunidad de un varón violento amparado en una justicia machista que lo protegió y le dio la libertad para seguir abusando y matando”, advirtieron las mujeres con carteles que mostraban el rostro de la chica asesinada.

«Paren de matarnos»

Micaela García, en tanto, tenía 21 años, vivía en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, estudiaba el profesorado de educación física y militaba en el Movimiento Evita.

El último sábado fue a bailar a una disco llamada King, en su ciudad. Salió del boliche a las 5:30 de la madrugada. Un Renault la siguió durante algunas cuadras. Fue lo último que se supo, hasta «los datos» Wagner

En 2017, en la Argentina se registra un femicidio cada 18 horas, según datos proporcionados por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei.

El cuerpo de las mujeres se reconfigura (y perpetúa) como el campo de batalla de las formas, instituciones y privilegios patriarcales. Nos matan, nos violan, nos golpean, nos niegan la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, sufrimos violencias simbólicas, económicas son algunos de los reclamos. (Rosario 3)