Peligro: La cascada del Saladillo retrocedió otros diez metros

Detectaron un nuevo corrimiento de unos «diez metros» en la parte central del cauce. Alerta en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez ya que se acerca al puente del Molino Blanco.

Después de permanecer estable tras un fuerte corrimiento por las lluvias de febrero, la cascada del arroyo Saladillo volvió a retroceder unos diez metros, y generó preocupación en el Concejo de Villa Gobernador Gálvez, donde pidieron celeridad en las obras de estabilizado.

Es que con las últimas lluvias, el arroyo aumentó su caudal y el salto de agua, que en febrero había experimentado un retroceso que ya pone en peligro el puente Molino Blanco, volvió a socavar el lecho.

En rigor, este nuevo retroceso se dio en el medio del cauce, no así en los costados, lo que profundizó todavía más el fenómeno que ya venía mostrando: la erosión ya no es más pareja y la cascada, que antes era recta y perpendicular a los márgenes, tomó la forma de una «V» cada vez más pronunciada.

El nuevo corrimiento fue detectado y registrado por un dron. Estas nuevas imágenes y la constatación del retroceso llevaron a los concejales Carlos Dolce y Ema Camiscia presentar un proyecto de decreto donde le piden al Departamento Ejecutivo de esa ciudad que «en el plazo de 5 días y a través del área que corresponda, solicite al gobierno de la provincia el comienzo de las obras en la cascada del arroyo Saladillo, a fin de impedir el retroceso de la misma en dirección a los puentes de avenida San Martín (continuación de Ayacucho) y Circunvalación.

MESES DE LLUVIA

«Entre el lunes y el martes avanzó unos diez metros en la parte central», dijo a La Capital Dolce, quien advirtió que «históricamente, entre los meses de marzo y mayo ocurren en nuestra región las mayores precipitaciones, particularmente bajo la modalidad de temporales, los cuales pueden durar varios días y ocasionan saturación hídrica de los suelos y desbordes en los cauces de ríos y arroyos».

El mismo argumento fue expresado en el proyecto para pedir que se aceleren los trabajos.

El 1º de marzo, la provincia abrió los sobres de un llamado a concurso para el inicio de las obras de estabilización. «Pero hasta el día de la fecha no se ha realizado intervención alguna sobre el curso del arroyo», advirtió Dolce. Y pidió «una rápida intervención a fin de anticiparse a posibles sucesos que empeoren la actual situación de retroceso de la cascada y pongan en riesgo el puente» que conecta Rosario con Villa Gobernador Gálvez. Es que, entiende el concejal, se trata de la «principal vía de ingreso-egreso para vehículos particulares, transporte público, ambulancia, bomberos y fuerzas de seguridad». (Notiexpress)