El escolta Newell’s recibe al tercero Estudiantes en el partido más importante de la fecha

Dos equipos que quieren alcanzar a Boca y aspiran a ganar el torneo se enfrentan en el inusual horario de las 11 de la mañana: la Lepra y el Pincha juegan en el Marcelo Bielsa.

La efectividad del 80 por ciento en el Coloso es una buena carta de presentación para el Rojinegro de cara a un partido tan trascendente. La versión local del equipo de Osella entusiasma mucho más. No especula, propone desde el vamos y casi siempre termina con los tres puntos en el bolsillo. Puede ser por el empuje de la gente, por sentirse más cómodo con el terreno de juego, o simplemente por la obligación que demanda jugar en casa. Lo cierto es que Newell’s en el Parque es un equipo que asusta. Y Estudiantes lo sabe.

Osella se vio obligado a realizar un cambio por la suspensión de Nehuén Paz. La lógica puso entre los once a Germán Voboril, quien juega naturalmente en el puesto de lateral y puede ser una salida más para el equipo, aunque sin dudas perderá altura en el juego aéreo. No será la única variante. El DT no quedó conforme con la contención en el medio frente a Arsenal y por eso manda a la cancha a Juan Ignacio Sills por el pibe Elías.

Newell’s sufrió en los dos últimos partidos con los planteos de los rivales. No porque se replegaran, por el contrario, tanto Rafaela como Arsenal buscaron cortar los circuitos de juego y a la Lepra le costó encontrar alternativas. Tapar a San Román y Facundo Quignon en la salida y ponerle un hombre cerca a Formica y a Scocco alcanzó para romper el fútbol leproso. Y entonces todo quedó librado a pelotazos o desbordes de Amoroso, en general mal terminados.

Es posible que Estudiantes venga con el mismo libreto. Y también es probable que Osella tenga planes alternativos para resolver este problema y no depender como tantas veces de un toque de jerarquía de Maxi Rodríguez, el Gato Formica o Nacho Scocco para ganar.

No llega de la mejor manera el Pincha. Si bien en el torneo local está prendido, la derrota ante Barcelona por la Libertadores lo puso en riesgo de clasificación en ese torneo y el miércoles se juega mucho frente a Atlético Nacional de Colombia. Por eso habrá que ver hasta donde se anima a arriesgar Vivas en el partido de hoy. Y también habrá que ver si lo físico y lo mental no le juegan en contra.

Por eso Newell’s no puede esperar. Debe dejar atrás la modorra mañanera y salir a buscar el partido sin titubeos. Hacerse dueño del juego, imponer respeto. Estar con los ojos bien abiertos frente al juego aéreo del rival, tal vez su arma más peligrosa. Y repetir lo que casi siempre hace de local: irse con los tres puntos. Si lo logra, tal vez muchos empiecen a darse cuenta que hay un contendiente más al título, incluso el propio equipo de Osella.

NO OLVIDAR EL DNI

Esta mañana, por primera vez, los hinchas de Newell’s deberán presentar DNI para acceder al estadio, además de la entrada o el carnet con cuota de abril. En el Marcelo Bielsa se aplicará el operativo de seguridad conocido como «Tribuna Segura», que tuvo sus primeros ensayos en estadios de Capital Federal. En el ingreso de cada simpatizante con el número de DNI la policía podrá constatar si pesa sobre el hincha alguna prohibición para acceder al estadio, como así también pedidos de captura o si está en conflicto con la ley.

El operativo policial comenzó a las 6 y una hora después comenzarán los cortes de calles.El estadio abrirá sus puertas a las 9 y allí los hinchas deberán superar un control policial donde se le solicitará el DNI y en algunos casos deberán pasar por un control de huella dactilar. Si bien las autoridades policiales aseguraron que no habrá demoras en estos controles, se solicita a los hinchas llegar con antelación.

Si bien el Gobierno nacional dispuso hacerse cargo de las listas de restricción a las canchas, en el Parque el poder de policía ya lo tenía el Estado provincial desde fines del año pasado, cuando se decidió que el Ministerio de Seguridad a cargo de Maximiliano Pullaro junto a la Fiscalía confeccionen la lista de derecho de admisión al Coloso, que hoy tiene cerca de 80 personas con restricción de ingreso al estadio.

PROBABLES FORMACIONES

Newell’s Old Boys: Luciano Pocrnjic; José San Román, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi, Germán Voboril;  Joel Amoroso, Juan Ignacio Sills, Facundo Quignon;  Mauro Formica,  Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco.
DT: Diego Osella

Estudiantes: Mariano Andújar; Matías Aguirregaray, Jonatan Schunke, Juan Marcos Foyth, Sebastián Dubarbier; Santiago Ascacíbar, Israel Damonte, Rodrigo Braña, Nicolás Talpone, Lucas Rodríguez y Javier Toledo
DT: Nelson Vivas.

Hora: 11

Cancha: Estadio Marcelo Bielsa

Arbitro: Fernando Espinoza

Transmite: Canal 9 de Buenos Aires (El Ciudadano)