Nicolás Maduro amplía las milicias paramilitares venezolanas

El presidente venezolano  anunció la expansión de las milicias chavistas, conformada por civiles armados, a 500.000 miembros, con «su fusil garantizado».

Nicolás Maduro anunció la expansión de las milicias chavistas, conformada por civiles armados, a 500.000 miembros, con «su fusil garantizado». Maduro realizó ayer una masiva demostración de poder paramilitar con las milicias, a dos días de la anunciada marcha de la oposición que se realizará mañana.

«He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos», dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores. Ante miles de miembros de la fuerza paramilitar, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana».

Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por Hugo Chávez como «apoyo» a la FANB, pero que claramente cumple un rol de intimidación de los opositores y de control militar de la calle. Depende del ministerio de la Defensa y el gobierno la define como el «pueblo en armas», mientras la oposición la considera una «guardia pretoriana» entregada a la ideologización de la sociedad. «El esperpento anuncia 1 fusil p/cada miliciano, está más desesperado que nunca! Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas!», escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles.Maduro precisó que se estaba cerca de los 500.000 milicianos, pero tiene la meta de «ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria». (Infobae)