La demanda de empleo creció un 19%

La cifra pertenece a un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT). «El mercado de empleo cerró el año con un balance positivo», indicaron desde la entidad.

La demanda laboral publicada a través de avisos clasificados aumentó 19,02 por ciento en diciembre de 2010 respecto del mismo mes de 2009, de acuerdo con un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

Se trata del Indice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), que verificó que el promedio de líneas publicadas se elevó de 8.973 en diciembre de 2009 a 10.680 en igual mes de 2010.

«El mercado de empleo cerró el año con un balance positivo, aunque aún no se han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis internacional», destacó Julio Bellone, presidente de FAETT.

Al respecto, indicó que «de a poco los indicadores laborales comienzan a mejorar sus resultados», dado que «al crecimiento del 19 por ciento en la demanda laboral, reflejada en el ITDLP, se suman otros indicadores como el descenso de dos puntos del desempleo, la disminución del trabajo no registrado y el crecimiento del 18 por ciento del trabajo temporario en 2010».

«Estos datos nos marcan un horizonte optimista para el año que se inicia, en el que se espera que el empleo continúe creciendo acompañando la evolución de la economía», agregó el ejecutivo.

Los resultados de diciembre del ITDLP acusan el impacto de factores estacionales que se repiten año tras año, referidos a la incidencia en el promedio de la casi nula cantidad de avisos de reclutamiento publicados en los dos fines de semana posteriores a las fiestas de Navidad y fin de año.

Es así que la comparación mensual de la demanda en Clasificados indica una disminución del 9,57 por ciento en diciembre de 2010 en relación con noviembre del mismo año, alcanzando un promedio de 10.680 líneas publicadas.

Esta evolución mensual dio cuenta de una contracción en la demanda que se notó en todos los rubros, Comercial registró la mayor caída (-23,75%), seguido por Técnicos (-16,50%) y Profesionales (-13,72%), mientras que con menores descensos detrás quedaron Administración (-2,99%) y Servicios (-1,54%).

En términos de participación, y por quinto mes consecutivo, el primer lugar fue para los choferes, personal de transporte y abastecimiento, que contabilizó el 16,7 por ciento de la demanda total de clasificados.

Detrás se ubicaron los de empleados y cadetes (15,80%); los profesionales y ejecutivos (14,30%); el personal para enseñanza y capacitación (12,12%); los técnicos electrónicos, en comunicaciones, químicos y mecánicos (11,55%) y los empleados, vendedores, ejecutivos de cuentas y viajantes (11,31%).