Investigan presunto maltrato en la muerte de un bebé de 6 meses

El menor ingresó al hospital Vilela con un grave traumatismo de cráneo. Su mamá y la pareja de la mujer quedaron detenidos

Un bebé de seis meses falleció ayer en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El pequeño había llegado al centro asistencial con un importante traumatismo de cráneo y en estado crítico. Matías había sido trasladado desde el Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, donde los médicos después de revisarlo sospecharon que las graves lesiones que presentaba eran compatibles con un posible caso de maltrato. La fiscalía dispuso la detención de la mamá del pequeño y de su pareja, en principio hasta el martes próximo.

Matías A. ingresó al Vilela cerca de las diez, trasladado por una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) desde el Hospital Eva Perón. Según la directora del hospital municipal, Viviana Esquivel, el bebé de seis meses llegó en una «situación clínica crítica» producida por un «traumatismo de cráneo grave», frente al cual muy poco pudieron hacer los médicos del hospital municipal.

El chiquito había sido llevado por sus familiares a la guardia del centro de salud de Granadero Baigorria, donde la gravedad de su estado no se correspondía con el accidente doméstico que relataban sus padres. Una situación que hizo suponer a los médicos que podrían estar frente a un posible maltrato y poner rápidamente en marcha un protocolo de actuación que incluye la notificación judicial.

La investigación de lo sucedido quedó en manos de la fiscal de homicidios dolosos, Georgina Pairola. La funcionaria dispuso la realización de la autopsia para determinar la causa de la muerte del pequeño y, también, si existían otro tipo de lesiones previas.

El preinforme del Instituto Médico Legal advirtió sobre un traumatismo de craneo grave como causal del fallecimiento. Por lo cual se dispuso la detención de la madre del bebé, una joven de 23 años y su pareja.

Ambos quedaron alojados en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria. Y hasta allí llegaron también familiares de la madre del bebé que, de acuerdo a voceros de fiscalía, advirtieron sobre la existencia de «situaciones de violencia previa hacia el niño». Para mañana está prevista la declaración de otros allegados a la pareja y se esperaba poder hablar con la mujer para determinar «si también existían situaciones de maltratos hacia ella».

En base a esos testimonios, más otras pericias en curso, se intentará establecer lo sucedido en las horas previas al fallecimiento del bebé. Y determinar cuál sería el grado de participación de cada miembro de la pareja y la eventual calificación legal que se les impute en la audiencia.

«Como son varias declaraciones por tomar y pericias complejas por realizar se pidió una prórroga de la audiencia hasta el martes», explicaron voceros de la fiscalía. Hasta entonces seguirán detenidos. (La Capital)