Brasil: el gobierno de Dilma Rousseff ratificó su decisión de crear una Comisión de la Verdad

Ministros del gobierno brasileños ratificaron la decisión de crear una Comisión de la Verdad sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, luego de que un general cuestionó a ese organismo y calificó como «histórico» al golpe de 1964.

Maria do Rosario, titular de la Secretaría de Derechos Humanos dijo, a través de una nota, que continúa respaldando el proyecto para crear una Comisión de la Verdad enviado al Congreso por el presidente Luiz Lula da Silva, según un cable de Ansa.

El comunicado de Maria do Rosario, que tiene rango de ministra, fue divulgado luego de que el general José Elito Carvalho desestimó investigar los delitos cometidos durante el régimen militar (1964-1985) durante el cual fue presa y torturada la presidenta Dilma Rousseff.

«No podemos ir hacia adelante mirando hacia atrás… no podemos estar perdiendo el tiempo» declaró el general, que esta semana asumió como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional.

En la noche del martes la presidenta Rousseff exigió explicaciones al general quien dijo que sus declaraciones fueron «mal interpretadas» por la prensa, consignó hoy Folha de Sao Paulo.

En tanto el vicepresidente Michel Temer sostuvo que los dichos del militar son «la opinión de él, no voy a manifestarme». Las declaraciones del general causaron una «enorme polémica» sobre la Comisión de la Verdad afirmó hoy Paulo Sergio Pinheiro, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pinheiro sostuvo que el gobierno brasileño al impulsar dicho organismo «no está inventando la rueda, ya fueron creadas cerca de 40 comisiones de la verdad en todo el mundo, para reconstruir el pasado, en Uruguay hay una de ellas».

«El derecho a la verdad es reconocido en todo el mundo y el proyecto enviado al Congreso brasileño» no tiene ánimo revanchista «cada palabra del proyecto fue aprobada por el Ministerio de Defensa», aseguró hoy Pinheiro. En tanto el ministro de Defensa, Nelson Jobim, declaró que la posición del gobierno es de respaldo al proyecto enviado por Lula en mayo de 2010, informó hoy Folha. (telam)