Uso correcto del preservativo

El preservativo o condón es un método altamente eficaz en la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, siempre que se haga un uso correcto del mismo

Las siguientes normas hacen referencia a cómo emplear correctamente un preservativo

* Emplee un condón cada vez que practique el sexo.

* No abra el paquete que contiene el condón hasta que vaya a ser usado.

* Siempre guarde el paquete del condón en un lugar fresco y seco. El llevarlo en una billetera puede debilitar el condón debido al calor corporal, etc.

* Siempre póngase el condón en el pene antes de dar inicio a la actividad sexual.

* Cuando esté listo para usar el condón, abra el paquete suavemente para evitar que se desgarre, y saque el aire de la punta del preservativo.

* Desenrolle cuidadosamente el condón introduciéndolo en el pene erecto hasta la parte de abajo del mismo, antes de que el pene entre en contacto con el compañero sexual. Si algo de semen entra en contacto, puede producirse un embarazo o transmitirse una enfermedad venérea.

* No estire el condón de manera que no haya espacio entre la punta del pene y el condón. Asegúrese de que quede un pequeño espacio en la punta del condón para que el semen se acumule.

* Después de la eyaculación, retire el pene de inmediato y cuidadosamente mientras sujeta el borde del condón firmemente contra la base del pene de tal manera que el preservativo no se le resbale y el semen se derrame.

* No permita que el pene o el condón hagan contacto con el compañero sexual después de haberlo sacado.

* Cerciórese de que el condón no esté goteando o esté roto. Una vez esté seguro, tírelo.

* NUNCA use un condón más de una vez.