La Maternidad Martín será sitio de investigación sobre Sífilis Congénita

La Maternidad Martin fue seleccionada por el Ministerio de Salud de la Nación para una investigación sobre prevención de la sífilis congénita, dado el elevado número de partos que atiende el centro materno infantil municipal –donde nacen más de 400 niños mensualmente – y su activa participación en programas de maternidad e Infancia.

Se seleccionaron en todo el país 24 maternidades, de las cuales dos pertenecen a la provincia de Santa Fe: la Maternidad Martin y la de Reconquista, “Olga Stucki de Rizzi”. El muestreo se realiza sobre 300 mujeres al momento de ingresar a la maternidad para dar a luz con el objetivo principal de disminuir la tasa de transmisión vertical de la enfermedad.

En el caso de la Maternidad Martin la prevalencia de la enfermedad sobre las embarazadas es de 1,26%, mientras que la incidencia de la sífilis congénita es de 1,87 cada 1.000 nacidos vivos. La población a la que se pretende estudiar es de 7.200 mujeres, de todas las edades reproductivas, que se atienden en el sistema público de la Argentina.

La información obtenida permitirá entre otras cosas realizar un aporte al conocimiento regional de la situación real de la enfermedad, mejorar las prácticas, rever circuitos e integrar a los efectores involucrados, los cuales intercambiarán sus experiencias durante el transcurso de la investigación.

El trabajo se enmarca en la iniciativa regional para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, cuya meta principal es disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en la región.

EL PROYECTO

Para lograr el objetivo, el proyecto pretende trabajar sobre los usuarios y los integrantes del equipo de Salud, para lograr evidenciar obstáculos en el cuidado y seguimiento de las embarazadas y sus parejas. El trabajo es una acción llevada a cabo por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con fondos de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio de Salud de la Nación.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual o congénita que, con diagnóstico y tratamiento oportuno, el cual es sencillo, se cura sin dejar secuelas. Al padecer sífilis se aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.

(FUENTE MR)